Ese lugar violento que llamamos normalidad

Ese lugar violento que llamamos normalidad

En junio de 2022, un grupo de 10 autores contemporáneos de Puerto Rico, radicades en y fuera del país, se reunió cada martes como parte de un taller virtual de edición de poesía, gestado por el proyecto cultural de experimentación gráfica y editorial La Impresora y facilitado por Nicole Delgado y Xavier Valcárcel. Como logro del mismo, resultó una antología poética que lleva por título Ese lugar violento que llamamos normalidad. 

El grupo de autores participantes está integrado por Alejandra Rosa, Ana Portnoy Brimmer, Anamarie Sierra Pagán, Anita Rojas, Annmarie Negrón Degró, Jacqueline Jiang, Jomar Canales Conde, Ricardo Torres Febre, Salomé Juey Marejada y üatibirí.

Según Delgado y Valcárcel, “se trata de un proyecto colectivo, de una selección curada por sus autores que se abre como una caja de voces con puntos en contacto; también como un catálogo de fragmentos, que desde su título (inevitablemente y no por azar) remite al contexto actual puertorriqueño”. De hecho, tal como detallan en el prólogo de la publicación, escrito por ambos, “Ese lugar violento que llamamos normalidad proyecta, muestra, suma, responde, enuncia, actualiza y enfrenta con poesía --desde lo colectivo y con voces nuevas-- las tantas tensiones y violencias normalizadas del presente puertorriqueño. A tono con ello, no sorprende que en sus páginas la poesía surja desde el hambre, con garganta de escombros, desde cuerpos que no quieren cooperar, haciendo frente a las mentiras que se han hecho país, frente a sueños que se quedan sin gasolina y a oscuras.”

Así mismo, añaden que “alivia saber que en la poesía reunida en ella se distribuya ternura con urgencia organizativa, que hayan micrológicas de afecto, que se quiera ser antifrágil, que se arranquen las raíces de la tierra propia, que se conjure la insurrección… y que desde ahí se empiece a construir un futuro posible, una casa que podamos habitar. Todo esto a partir de escrituras certeras y contundentes, que, en algunos casos, incluso se lanzan en contra del lenguaje, los géneros, la estructura, la forma y la sintaxis.” 

Curioso, aunque no inesperado, que esos puntos en contacto entre las respectivas escrituras del grupo de autores reflejen un impulso compartido por escribir hacia el futuro, buscando formas no binarias de habitar y subsanar las carencias de la vida cotidiana puertorriqueña desde la creación en común. 

“Alivia saber que en la poesía reunida en ella se distribuya ternura con urgencia organizativa, que hayan micrológicas de afecto, que se quiera ser antifrágil, que se arranquen las raíces de la tierra propia, que se conjure la insurrección… y que desde ahí se empiece a construir un futuro posible, una casa que podamos habitar”
— Delgado y Valcárcel

Vale la pena mencionar, además, que los poemas antologados, incluso el diseño, las portadas de la publicación y la diagramación se trabajaron de manera colectiva en el taller, ofrecido libre de costo a les participantes a través de La Impresora, gracias al respaldo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa, subvencionado en parte por Mellon Foundation. 

Respecto al taller, tuvo por título Primeros libros, y fue organizado partiendo de una convocatoria abierta dirigida a poetas inédites a la que respondieron más de sesenta personas. Una vez recibidos los manuscritos, 一cada persona sometió 10 poemas一 se seleccionaron diez autores sin conocer sus trasfondos personales y tomando en consideración varios criterios generales, entre ellos: que los textos evidenciaran un gesto editorial (unidad temática o coherencia como conjunto) y que expresaran originalidad, voz propia y conciencia en el uso del lenguaje. 

Al final, la interacción entre el grupo de autores y la dinámica de trabajo fue tan exitosa, que el taller rebasó las cuatro sesiones proyectadas y se extendió hasta la publicación del proyecto antólogico, que cuenta con cuatro portadas distintas a escoger, diseñadas por Anita Rojas y Salomé Juey Marejada; todo impreso en risografía, técnica en la que se especializa La Impresora. 

Este próximo viernes, 10 de febrero de 2023, a las 7:00 p.m., será la celebración de lanzamiento de la antología en El Hangar en Santurce. Como parte del evento habrá una lectura de poesía en la que participarán algunes de les autores, además de venta y firma de ejemplares. 

El Hangar, un proyecto comunitario autogestionado y transfeminista establecido en 2016, se ubica en el 706 de la calle Hoare, en el barrio El Gandul de Santurce. Respecto a La Impresora, es un proyecto cultural con sede en Isabela, Puerto Rico, establecido también en 2016, y dirigido por Delgado y Amanda Hernández. 

La Impresora ganó en 2022 el Constellation Award otorgado por la organización estadounidense Community of Literary Magazines and Presses (CLMP). Establecido en 2021, el galardón celebra de manera única a una editorial con un historial probado de apoyo a la diversidad y la inclusión tanto en su programa de publicación como en sus prácticas de contratación y de promoción. A tono con el reconocimiento, Deborah Paredez, miembra de la junta de CLMP, expresó:“Estábamos muy emocionades de homenajear a La Impresora con el premio, por su compromiso duradero con visibilizar las diversas tradiciones de la literatura puertorriqueña y por fungir como modelo al rigurosamente poner en práctica la equidad y la diversidad en su liderazgo y participación comunitaria”.

Marcos Alvarado

Marcos Alvarado

Puerto Rico en la cas… ¡en el Whitney!

Puerto Rico en la cas… ¡en el Whitney!