Someone There Somewhere
“La creación libre de un ser fantástico a través de la construcción del vestuario.”
Instagram es una de las redes preferidas por muchos. Y es que la composición visual de imágenes, activa y estimula nuestro cerebro. La imagen es la reina de este medio. Y la cuenta @someonetheresomewhere, nos estimula la vista. Este es el más reciente proyecto de la artista y vestuarista Wilmary Ramos con el que intenta “apelar el inconsciente, buscando respuestas racionales”.
“Someone there Somewhere es un ejercicios de búsqueda y de creación libre, de un ser fantástico, a través de la construcción del vestuario. Estas creaciones resaltan el anonimato del personaje mediante el ocultamiento de su rostro o la modificación de sus facciones” explica la vestuarista del colectivo Teatro Breve.
¿Cómo surge STSW?
Este es un proyecto que yo tenía en universidad. Se llamaba Espacios Especies. Donde retrataba personajes en espacios comunes. La idea era cambiar la percepción del espacio a través de este personaje fantástico y este proyecto va por ahí. Mi bachillerato es en Bellas Artes y llevo varios años trabajando en vestuario. Creo que es el momento de retomarlo y desarrollarlo mejor; a gran escala. La diferencia es que en vez de que seas espacios comunes, son espacios poco comunes, que no conocemos o que reconocemos, pero no frecuentamos. Y así es como te despierta la imaginación del lugar y el personaje.
¿Cómo es tu proceso creativo para construir los vestuarios y crear estos personajes?
Yo siempre estoy buscando y viendo imágenes. Me gusta buscar imágenes de época, de las diversas culturas, etnias; cómo visten. Me gusta ver sobre movimientos artísticos, lecturas, canciones. Busco a través de diversas disciplinas y me alimento de ellas, y una vez me siento que tengo suficiente información,,me siento a crear, hago un mapa de telas y de ahí parto. Nunca hago sketches, no hago nada pensado. Me gusta pasar el proceso de responder a mi propios estímulos y es lo mismo que me gustaría que pasara cada persona cuando vea la imagen. Por eso lo hago de esa manera.
¿Y cómo ha sido este proceso durante la cuarentena?
Al principio yo empecé en fá. Me dije: “ahora tengo tiempo, me voy a encerrar, le voy a meter”. Empecé a subir contenido, a fotografiar, pero a medida que pasa el tiempo, uno se preocupa, con todo lo que está pasando en el mundo, en Puerto Rico, la economía; son muchas cosas. Esto de estar en un mismo lugar, da pie a que puedas sobrepensar las cosas, y aveces, uno se bloquea.
Pero no me siento detenida en lo absoluto, son solo procesos. Aveces me siento y me salen un montón de cosas de una y aveces me siento y no me sale na’. Tengo que fluir a mi propio ritmo aunque a veces no lo entienda.
¿Alguna inspiración para este proyecto?
Hay una escuela alemana de diseño que también es un movimiento, Bauhaus, fundada en el 1919. Es una escuela de diseño y movimiento artístico y tienen un departamento de teatro. Trabajan mucho con vestuarios. Algo bien nítidos. Son personajes abstractos y casi todos los diseños tiene que ver con el movimiento, con figuras geométricas y con desproporciones.
También hay una marca en la industria de moda japonesa, Des Garçons, fundada por Rei Kawakubo,en el 1969. Esta marca abarca diferentes cosas, pero la sección de moda, tiene cosas bien chulas ricas en colores, texturas, proporciones, algo bien agradable a la pupila y me inspira un montón. Son proyectos que miro.
¿Qué es lo próximo para STSW? ¿A dónde quieres llevarlo?
Me gustaría que este proyecto sea visto por diferentes personas de diferentes edades, de diferentes lugares del mundo, culturas y que puedan hacer su propia lectura. Poder ver y escuchar qué piensan; tener un intercambio mutuo. Me gustaría que este proyecto viaje. También quiero seguir colaborar con gente, modelos, que también me digan cómo se sienten al ponerse la pieza, si sienten carga o liberan algo. No es lo mismo verla que llevarla.
Además, quisiera colaborar con bailarines, músicos; hacer videoarte. Quisiera que este proyecto tenga muchas ramificaciones.
Te invitamos a mirar este proyecto @someonetheresomewhere.