“Enamoramiento del papel y el grabado. A eso he dedicado mi vida entera.” - José R. Alicea
“Voy a hacer un certificado en esto; me voy a certificar”. Así escuché a un señor de algunos 60-70 años, comentarle a otra persona, mientras disfrutaban de un vino en la antesala a la presentación del documental José R Alicea: grabador, papelero, pajarero en el Museo de Arte de Puerto Rico. Era la voz de un hombre mayor. Fue inevitable darme la media vuelta y mirar a quien a su edad, tiene planes de certificarse en algo. Lo escucho y con ello todas las ganas de seguir. Eso me agrada. Recordarme que no hay edad ni límites para hacer lo que queramos hacer.
Es jueves y las personas siguen llegando al lobby del Museo. Muchos, amigos, amigas y colegas del artista José R. Alicea. Otros, generaciones más jóvenes, estudiantes y seguidores de la obra del maestro de la plástica. Coincidieron todos en la premier del documental, dirigido por Anaida Hernández y producido por Rumbo Cultural, donde se resume parte de la trayectoria artística de Alicea, como grabador y papelero, además de su pasión por los pájaros. Este se presentó ante una sala llena en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).
Antes y después de la presentación, una fila larga para adquirir el libro José R. Alicea, Espejo de la Humanidad, publicado por el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico. Están todos puestos a obtener un autógrafo del homenajeado de la noche. El tiempo apremia, los años pasan y a puño y letra, queda inmortalizado el trabajo del artista para el recuerdo y las nuevas generaciones.
La pieza visual de unos 25 minutos de duración, presentó una retrospectiva del trabajo de Alicea de 91 años. Se reconoció a un hombre que se ha encargado de crear toda su vida. “Genuino y certero creador nacional”. Fue encantador ver el proceso manual de producción de papel con pulpa de algodón, a paso lento y pausado. Mientras, conocíamos sobre su vida; vivió en Ponce, se encontró con amigos de la infancia y celebra 75 años de casado.
Entre las líneas del artista que me llevé están: “Amo y siempre me ha gustado la literatura. Es algo que siempre verán en mi obra.” y “Enamoramiento del papel y el grabado. A eso he dedicado mi vida entera.”
Y aunque el público quedó deseoso de ver una muestra audiovisual de más duración, esta pieza sintetiza la vida de un artista dedicado a la producción del papel, el grabado y los pájaros en su obra. Los asistentes pudieron hacer sus preguntas y al final, se unieron para abrazar una trayectoria tan importante. No sabía quienes eran muchos de ellos, pero a juzgar por los afectos de cariño, eran sus amigos de toda la vida; eran artistas colegas. Celebraban una vida que no para de crear y que aún tiene proyectos pendientes. Y así como aquel señor en el lobby afirmaba sus próximos planes y pasos, Don Alicea nos inspira a seguir aunque canse, aunque duela y aunque se haga tarde.
Pero nunca es tarde, pues siempre se tiene el hoy. Siempre es el momento idóneo para hacer, para crear y dejarnos ser. La vida es ahora.
Larga vida para el artista José R. Alicea.