Marcos Alvarado

Marcos Alvarado

Su nombre es Marcos Alvarado, es puertorriqueño y tiene 24 años. A su corta edad ha experimentado la elevación de su ser a través de la pintura y así lo refleja en sus obras. Luminescent fue su primer solo show en la ciudad de Nueva York y por cuatro días, cientos de personas pasaron a conocer el trabajo -y al artista- en una galería en Soho. Marcos ha logrado posicionarse en el mundo del arte con un estilo muy particular que llama la atención a quienes buscan más allá de lo aparente. Ha colaborado con artistas como Arcángel y en esta exhibición, fueron muchos los artistas que llegaron a conocer su trabajo.  

marcosalvaradoarte

Exhibición Luminescent , Marcos Alvarado

Alvarado se inspira en sus íconos Alex Gray, Salvador Dalí y muchas referencias románticas que celebran la belleza y la maravilla de la naturaleza, las emociones y la imaginación. Utilizando un simbolismo complejo y la mitología que recuerda a los románticos, es capaz de transportar al espectador a un mundo etéreo de maravillas; explorando las profundidades de la mente subconsciente e invitando a los espectadores a experimentar la realidad de formas nuevas e inusuales. 

Su trabajo explora la intersección de la espiritualidad, la anatomía y el arte; sus dibujos altamente detallados son conocidos por su precisión anatómica y su representación del cuerpo humano como una entidad translúcida y enérgica que expresa varios estados de transformación física y espiritual. Marcos nos invita a contemplar los misterios de la existencia y la interconexión de todas las cosas. La exposición exhibió una selección cuidadosamente curada de su cartera de dibujos, esculturas, artículos para el hogar y prendas de vestir personalizadas. 

marcosalvaradoarte

Exhibición Luminescent , Marcos Alvarado

En el momento histórico que vivimos, donde la humanidad atraviesa el umbral de sanación individual y colectiva, artistas como Alvarado nos muestra su sensibilidad, sus emociones y las visiones que expresan su ser. Un diálogo interno con el que nos identificamos y al ver sus piezas podemos ver y sentir la energía cósmica alineada con este plano que vivimos y coexistimos. 

Conocí a Marcos y aunque no somos de los mismos Alvarado, creo fielmente que ese linaje artístico Alvarado nos hace familia. Aquí algunas preguntas a este artista que nos hace virar el ojo, mirarnos y vernos en los demás. 

Marcos Alvarado arte

Exhibición Luminescent , Marcos Alvarado

Marcos Alvarado nyc

Exhibición Luminescent , Marcos Alvarado

¿Dónde naciste y te criaste? ¿Tuviste a alguien cerca que te hablara de estos temas etéreos? ¿Que mirara esos temas a profundidad?

Nací en Caguas y me crié en Juncos. Honestamente no tuve alguien cerca que me hablara de los temas que yo ilustro o en este tipo de profundidad espiritual en donde alcanzo hoy en día, pero sí siempre tuve una presencia religiosa en mi vida. Mis padres son religiosos. 

¿Tuviste un momento de conexión con el subconsciente que desató todo tu estilo en el arte? ¿Cuándo fue? 

Pienso que fue mientras crecí y seguía trabajando y perfeccionando mi oficio, tuve esa conexión que tengo hoy en día. Personalmente, siento que mi alma y mi mente trascienden a otra dimensión cuando me siento a dibujar o crear. Es mi modo de meditar. 

¿De alguna manera te sientes responsable con la humanidad de compartir tus visiones? 

Siendo honesto, al principio no. Pero mientras seguí con todos mis mensajes y sentimientos en mi arte durante estos últimos años, descubrí que mi propósito principal no es solo dejar mis ideas en papel, si no crear estas piezas de arte para que la gente pueda conectar y relacionar con ellas en un sentido mucho más profundo. 

¿Cuál es tu medio favorito y por qué? 

Lápices de colores y tinta en papel. Yo he usado varios medios durante mi carrera de arte pero lápices de colores (crayola en específico), han sido lo que más me siento cómodo usando. 

¿Qué es lo más que te gusta de ser tú? 

Poder vivir de mi arte. Poder levantarme todos los días y simplemente crear. Reconozco que es una fortuna y bendición, so, me mantengo agradecido con el universo. 

 ¿Cómo se siente estar vivo hoy? 

Ser vivo se siente surreal. Hoy en día tengo mucho agradecimiento, amor y paz para repartirlo entre todos quienes me rodean. Poder estar vivo y sentir emociones, no solamente felicidad sino tristeza, también nunca lo doy por sentado. 

¿Qué te sigue moviendo y qué es lo próximo?

El apoyo de mi familia y amistades me sigue moviendo, igual el pensamiento de mi generación y la que viene después de mi. Toda la gente bonita que me sigue y me apoya. Esperen otras formas de arte de mi parte y una galería que pienso fundar pronto para ayudar a otros artistas latinos y visionarios. Para mí es mucho más allá que el arte y el producto. Tengo una visión y la quiero cumplir.

Tres palabras que te describan como persona:

Creativo, generoso y perseverante.

Abrió sus puertas Puerto Rico Negrx

Abrió sus puertas Puerto Rico Negrx

Ese lugar violento que llamamos normalidad

Ese lugar violento que llamamos normalidad