Todo casero, todo en tiestos.
Pedrito Muñiz es amigo y colega de la industria audiovisual y ya lleva varios años con un huerto casero. El otro día lo vi en un live por facebook donde explicaba cuáles vegetales son fácil de germinar y puedes cosechar constantemente. Entre ellos está el celery, los cebollines y el orégano brujo. Quise conversar con él sobre cuán fácil o difícil es tener un huerto y que condiciones mínimas necesitamos para tenerlo en apartamentos o lugares pequeños. Esta Cuarentena es buen momento para comenzar una revolución alimentaria desde nuestros espacios.
“Con este huerto llevo aproximadamente 4 años, pero me atrevo a decir que llevo teniendo huertos caseros hace unos 13 a 15 años. Todos caseros, todos en tiestos.” Pedrito vive en el penthouse de un complejo de walkups, así que tiene acceso al techo donde tiene su huerto. Justo antes de Cuarentena, la administración decidió pintar el edificio, por lo que le pidieron que tenía que recoger todos los tiestos; la pintura se detuvo pero Pedrito anyway sembró algunas cositas.
¿Cómo está el huerto actualmente?
Ahora mismo tengo entre cinco y seis matitas bebés, que las sembré la primera semana de Cuarentena. Tengo gandul enano que es tremenda opción para tener en tiestos pues es un arbusto y da bastante gandules. Es tremenda opción para huertos urbanos. En otra jardinera tengo lechuga mostaza que es muy rica y en otros dos tiestos tengo cherry tomatoes.
Tengo en el semillero ajíes dulces, que aún no han germinado y una parcha que ha sobrevivido varios sucesos. Y un árbol de guayaba que tengo hace tres o cuatro años, que sobrevivió María y está sobreviviendo la pandemia... jeje. Llevamos cuatro semanas de Cuarentena y yo me atrevo a decir que en dos semanas estaré cosechando lechuga. También tengo una yerba buena y nos hacemos unos mojitos bien sabrosos.
¿Qué es lo mejor que se da por lo general?
Poder cosechar productos frescos como orégano, romero, albahaca, siempre es bueno tenerlo, porque si lo quieres frescos, tienes que comprarlo al momento y no duran en la nevera. Y eso es una súper ventaja. La berenjena se da muy bien, los pimientos, el ají dulce, los calabacines. También está la categoría de huertos verticales o enredadera y ahí es bueno cosechar parcha, pepinillo, melones, lechugas, kale, todo tipo de hierbas. Y hasta zanahoria he cosechado aquí como loco.
¿Cuáles son las condiciones idóneas en un espacio reducido para empezar un huerto y que coseche?
Identificar un lugar donde el sol dé directo algunas 5 a 6 horas.
Que haya buen drenaje.
Que haya buena ventilación.
Crear tu propia composta. Compostar para fertilizar.
Sabemos los beneficios de un huerto casero, pero ¿cuál es el beneficio mayor?
Mira mano, son tantos los beneficios de tener un huerto, y no necesariamente es que te ahorras dinero en la compra. Realmente la cantidad de producción que tienes que tener para producir tu propia comida es grande. No necesariamente porque tengas un huerto casero vas a producir tu propia comida.
Pero sí, la satisfacción de cosechar un tomate y poder comerte una ensaladita con esos tomates. Cosechar una berenjena y hacer un plato de berenjena que tu creciste, esa satisfacción, no tiene precio. Además, la satisfacción constante de ir trabajando tu huerto, diariamente y desyerbar, virar la composta, ese es el verdadero beneficio. Hay estudios científicos comprobados que la gente que le dedica tiempo a la jardinería vive más. Esto te da una paz interna y stress relief increíble. Y si te gusta la cocina, es más increíble pues tienes productos frescos.
Es un proceso de aprendizaje constante, hay logros y hay pérdidas, no necesariamente de la primera se te va a dar todo. Vas a tener contratiempos pero eso es parte del proceso. No se fruste si no se te da la berenjena de una. Es ahí donde debes ver por qué no se dio, investigar y leer, y ahí está el conocimiento. Y eso es bien bonito.
Encuentra en el balcón o en la acera un lugar con las condiciones adecuadas y comienza con algunos de los vegetales y legumbres que arriba se mencionan. No pretendemos que tengas una finca, pero sí que comencemos a experimentar una nueva práctica que el futuro nos dará de comer. Seamos amables con nuestros procesos, pero movámonos a una dirección de autosustentabilidad. Te invitamos a que continues en la revolución que la vida misma nos está presentando.