Colectivo MELAZA presentó una muestra de Puerto Rico en CDMX
El colectivo MELAZA, un grupo diverso de creativos puertorriqueños viajó hace un año a la ciudad de México, a intercambiar un poco de nuestro arte, música, estilo y activismo político. Resulta que el viaje fue para las protestas del verano 2019 y no les quedó otra que cargar con su indignación y crear performances alrededor de #RickyRenuncia. Esto lo presentan en un cortometraje que recién lanzaron MELAZA Roundtrip 2019. Quisimos conocer un poco más a este colectivo y de qué trata su propuesta. Creemos que trabajar en colectivos es una de las maneras de hacer más; cuando todos nos unimos y aportamos desde nuestra esquina.
¿Qué es el colectivo Melaza? ¿Qué hacen? ¿Y quienes lo componen?
MELAZA es un colectivo de diversos creativos fundado en el 2016, trabajando activamente bajo una misma plataforma. Nació en la UPR de Mayagüez, como plataforma para exponer e impulsar creativos emergentes y con los años se volvió un colectivo multidisciplinario que realiza proyectos tanto en Puerto Rico como internacionalmente.
Nuestros proyectos consisten en eventos, exhibiciones, producción audiovisual, diseño, instalaciones, entre otros, en los cuales cada miembro aporta desde su área de expertise/campo creativo para realizar la visión colectiva.
La participación varía por proyecto pero el colectivo consiste de: Raúl Santos, director ejecutivo y publicidad, Paulo Rodríguez, director creativo y escritura, Joshua “Boldestrou” Camacho, director de arte y diseño gráfico, Saki Sacarello, arte plástica/curaduría y dj, Armig Santos, curaduría/pintura, Gyanma Henríquez, música, Geronimo Rodriguez, pintura, Andres Santiago, director de video/videógrafo, Milton Gaquino, diseño digital, proyecciones y luces, Javier Selzo diseño y moda, Alfredo Llop, diseño y arquitectura.
El verano 2019 quedó marcado para siempre en nuestras vidas en colectivo. ¿Cómo se sentían de haber salido de la isla esos días y ver todo lo que pasaba por tv?
Era bastante surreal; un choque de sentimientos opuestos y hasta culpabilidad por no estar allí protestando. Por un lado estaba la ansiedad y el coraje, con las mentes en Puerto Rico, donde estaban pasando las protestas más importantes en nuestra historia - y donde estuvimos 24 hrs antes de irnos-, y a la vez la euforia y nerviosismo de estar en Ciudad de México presentándonos internacionalmente por primera vez. Estuvimos todo el viaje pendientes al desarrollo de las protestas, a las noticias y los lives, fue una parte intachable de nuestra experiencia en CDMX que queríamos capturar en el documental.
El doc es una muestra de un intercambio cultural entre MX y PR. Háblanos un poco de a quién visitaron y el intercambio que se dio. ¿Cómo los recibió México?
Sí, la idea del viaje era llevar una muestra de la escena de PR a CDMX y lograr ese intercambio. Tuvimos tres shows, tres días corridos. Dos en Bar Oriente y un evento privado en el espacio We Are Todos. La acogida fue super positiva para todos los artistas pues tuvimos varias interacciones interesantes. Por ejemplo, un muchacho nos interrumpe afuera de Bar Oriente y nos dice que viajaron un grupo detrás de una camioneta por tres horas para llegar a ver el show. Nos pregunta por una foto con Skeptic y nos enseña su brazo con un tatuaje de 100x35 con el mapa de Puerto Rico, diciendo que amaba la música y que su sueño es ir a Puerto Rico... nunca ha ido! Momentos así lo hicieron un viaje inolvidable.
“…nos enseña su brazo con un tatuaje de 100x35 con el mapa de Puerto Rico, diciendo que amaba la música y que su sueño es venir a Puerto Rico...”
En sus presentaciones hubo protestas de diversas maneras; en las luces, en la peregrina hecha por Saki y más... ¿qué les decía los mexicanos?
Como todo esto pasó en tiempo real, al llegar a CDMX decidimos descartar todo lo que teníamos preparado, en términos de visuales y ambientación para los shows. El mismo día en el airbnb antes del primer show Gaquino preparó los visuales de Ricky Renuncia + pietaje de las protestas, Saki la peregrina y decidimos usar los shows como nuestra protesta/desahogo. Algunos de los mexicanos sabían sobre lo que estaba pasando, los que no, nos preguntaban acerca de los visuales y la peregrina pero siempre mostrando solidaridad, respeto, y apoyo a la lucha.
Las historias de los puertorriqueños durante ese verano 2019, donde quiera que se encontraran, fueron muchas y variadas, pero todas cargaban con la indignación de un pueblo, la adrenalina por la lucha y la esperanza de lograrlo juntos como pueblo. El final, ya ustedes lo saben.
Aquí le dejamos el cortometraje: MELAZA Roundtrip 2019.