Mariangelie Ortiz la líder comunitaria que se paró en el Congreso de los Estados Unidos a representarnos
Ya han pasado cuatro años del huracán María y vernos, a través de la historia de la comunidad Vuelta del Dos y Los Guaretos en Comerío, es reconocernos en esas historias de lucha, de resiliencia y unión. Llega un suspiro profundo al ver lo vivido y lo recorrido. Ha sido mucho.
Estaba deseosa de ver el documental We Still Here, y llegué hasta Casa Afro en el sector El Terraplén en Piñones para verlo. Para empezar, conocer esta casa y espacio de exhibición me voló la cabeza. Desde Piñones se estudia y se gesta el trabajo de mujeres y hombres afrodescendientes en la cultura. Desde ese espacio, se narra y se exhibe toda una historia de poder de una comunidad negra y se da pertinencia a su trabajo. Nada más poderoso que eso. Como dijo Marta Moreno Vega, co fundadora “Piñones es el Mundo”.
El documental dirigido por Eli Jacobs Fantauzzi, surge como el resultado de una gesta entre Coco de Oro y Defend PR, cuando llegaron a la comunidad a repartir suministros. Al ver tanta necesidad en la comunidad, cada jueves llegaban con más. Y es así como surge una relación con la comunidad que da paso a este documental. We Still Here ya fue presentado en el Taller Comunidad - La Goyco, tuvo su presentación en New York, el pasado 2 de octubre y ya ha ganado varios reconocimientos.
La historia de esta comunidad y sus líderes trascendió las fronteras puertorriqueñas y llegó hasta el congreso de los Estados Unidos, en un reclamo por la ayuda a Puerto Rico. Para muchos ese fue su primer viaje fuera de la isla… imagínense cuanto poder.
Mariangelie Ortiz es una de las líderes que verán en este largometraje. Es esa fuerza femenina en la comunidad que sin buscarlo, se convirtió en líder y portavoz, no sólo de su comunidad y el pueblo de Comerío, sino de Puerto Rico. Fue esa voz que aunque temblorosa y con miedo, se paró firme en los pasillos del Congreso y narró su historia y la de miles de puertorriqueños que aún para ese tiempo, siete meses después del huracán, seguían sin electricidad. Fue una clase magistral de valentía, coraje y amor por su comunidad, su pueblo y su país.
Conversé con Marian sobre su experiencia en este documental, el Congreso y el futuro de Puerto Rico.
Marian, ¿siempre has sido líder o fue con María que surgió esta importante hazaña?
Siempre me he considerado portavoz de mi comunidad; sector Los Guaretos. Cuando surgió todo esto del huracán, sí sentí que tenía que tomar la batuta. Por ejemplo, daba el tránsito. Cuando llegaba algún suministro, ayudaba, avisaba y luego, cuando los muchachos llegaron a la comunidad, sí fui la portavoz.
¿Cómo recuerdas esos días?
Yo pasé el huracán en un refugio en el pueblo de Comerío. Ví cómo se desbordó el río y cómo entraba el agua a los negocios. Ví toda esa devastación. Al día siguiente decidimos irnos a nuestra casa. Recuerdo esos días demasiado grises.
¿Cómo comenzó la relación entre la comunidad, DefendPR y la realización de este documental?
La primera actividad que realicé con ellos fue pintar el punte. Ellos también traían un cine el solar y yo quise que fuera en la parte de arriba, porque siempre ocurría en la parte de abajo. Me tocó organizarlo, pero algo espontáneo. Luego, un día venía una feria de salud para el centro comunal de la comunidad, pero no se logró y yo la organicé en la parte de arriba en un garaje, para recibir a las personas. Fue de esa manera que se fue dando todo. Me tocó muchas veces ser la portavoz, pero de manera orgánica y es así como se dan las conversaciones. Es así como me invitan a hacer unas entrevistas para hablar por la comunidad.
Háblame de tu experiencia en el Congreso de los Estados Unidos…
Todo comenzó cuando nosotros aún no teníamos servicio eléctrico. Eso fue en marzo de 2018. Nos encontrábamos haciendo miles de cosas, reconstruyendo techos de casas, teníamos “El Paquete en el palomar”, donde reunimos a jóvenes estudiantes de escuela superior para que hicieran sus horas de contacto verde en la comunidad, entre otras mil cosas que estábamos haciendo. Entre las tantas organizaciones que se nos estaban acercando, se nos acercó CPD, y su representante, Jesús González y nos dice “Se está coordinado hacer una marcha el 20 de marzo y queremos ver representación de Puerto Rico en el Congreso”. Nos pagaron todo el vuelo, la estadía. Nosotros sabíamos que iríamos a manifestarnos por las condiciones en Puerto Rico, pero no sabíamos qué papel jugaríamos.
Llegamos al hotel y nos dieron como un tipo de práctica de lo que podía pasar allí. Fuimos a FEMA, estuvimos con carteles de fotos expresando nuestras historias y luego nos movemos al Congreso. Cuando llegamos allí, yo pensaba que cada uno contaría su historia, pero de momento eso se puso pelú.
Entramos a la oficina de uno de los senadores, él no estaba. Nos prohibieron las cámaras. De momento para que se escuchara mejor y para que subiera de nivel la lucha, me dicen “Vete al pasillo; cuenta tu historia en el pasillo”. Mi corazón estaba a mil. Tenía un guardia detrás de mí diciéndome que me callara, que me callara, que me callara. Creo que ese fue el momento que más me marcó y que cada vez que lo veo en el documental, me toca. Yo nunca había ido ni siquiera a un paro aquí en Puerto Rico. Y de momento estoy en Washington DC, en el Congreso, en un pasillo, luchando por Puerto Rico.
“De las experiencias que más me ha tocado. No solo estaba representado a mi comunidad, estaba representado a Puerto Rico”
Estaba representado a un país. Con cientos de personas repitiendo lo que yo iba diciendo. Se llevaron a varios arrestados esa tarde y nosotres nos quedamos solos. Mi familia lo vio porque lo estaban transmitiendo por uno de los canales locales. Yo estaba sumamente nerviosa pero no dejé de hacerlo.
¿Qué ha sido para ti ser parte de este documental?
Al principio cuando aún no estaba la pieza, yo decía que era mucho con demasia’o. Y no le veíamos un fin, pues es mucho. Pensaba y dudaba si tendría el mismo impacto por el tiempo en que saldría y me daba miedo porque se habla de la política, de lo que se hizo y no se hizo, con nombres y apellidos. Pensaba, ¿esto traerá cosas negativas a mi persona?
Pero ya que salió ha sido todo tan lindo. Recibir palabras tan lindas, tantos abrazos. En la presentación en New York se me acercó una mujer y me dijo “¿Te puedo abrazar?” y yo le dije “Claro que sí”; yo estaba súper contenta. Me dijo “Tu no sabes lo que acabas de hacer en mí. Me acabas de inspirar, de llegar a mi comunidad y luchar y trabajar. Yo siempre he tenido ideas, siempre he querido hacer muchas cosas, pero nunca me atreví. Y ahora que te veo, me has inspirado a hacer las cosas y organizar mi comunidad y hacer trabajo”. Y como ella, muchas otras.
¿Cómo ha sido para ti ser líder y tomar decisiones?
Al principio, y de hecho todavía, me daba mucha inseguridad tomar decisiones. Siempre se ha querido mantener un liderazgo horizontal, y suena bonito, pero hay que hablar de una realidad, y es que ese liderazgo horizontal hay que romperlo… se queda muy abierto. Claro, daba miedo tomar decisiones, porque venimos de un pueblo desinformado, que no se ha educado de la manera que ellos quisieran, por las diferentes situaciones. Y sí, me daba miedo, porque comienzas a escuchar a otras personas y organizaciones que sí están en la lucha y son activistas. Es ahí donde tú vas expandiendo tu conocimiento. Y de repente fue un proceso de transformación de mi mente y las cosas que quería. Y a veces, aún con inseguridades, tomaba las decisiones.
¿Para ti cuán importante es la participación de la comunidad?
La participación ciudadana y comunitaria es fundamental. Si no hay participación ciudadana, ¿cómo vas a conocer tu comunidad, tu pueblo y lo que necesita? Si la gente no conoce su historia, si no conoce sus derechos desde su espacio y los derechos de ser escuchados, andamos perdidos.
Uno comienza desde la comunidad, el pueblo, el país. Son réplicas. Vamos a replicar proyectos que funcionen. Vamos a hacer ejemplo, vamos a crear algo; seamos innovadores. Seamos pioneros de algo. Vamos a crear con conciencia. Y cuando uno conoce la historia de su comunidad, y lo digo por experiencia, te apoderas y creas tu propia historia. Participación y democracia. Así es que se transforma.
Marian nos representa. Marian es el poder de una mujer puertorriqueña alerta, despierta, con un corazón gigante y unas ganas enormes. Por ella, le tengo fé a Puerto Rico, de qué estamos hechos y lo que podemos lograr. ¡Te aplaudo y celebro Marian!
Sigue la página de We Still Here para próximas presentaciones.
“A pesar del sufrimiento y tanto detrimento
de pie nos mantenemos.
A pesar de la distancia, con perseverancia,
nos abrazaremos,
porque nos tenemos.
Y nos daremos la mano mi hermano y junto venceremos,
porque nos tenemos.
Nos tenemos ya, nos tenemos aquí, nos tenemos allá”.