“Puedo decirte sin temor a equivocarme que aunque han habido momentos agrios, las satisfacciones son más” así afirmó, Benito “Mokay” Hernández Vale, fundador del Museo del Mundillo de Puerto Rico, Inc.
Quise visitar este museo pues representa un patrimonio cultural de la historia puertorriqueña. Mi interés surge porque mi bisabuela era una tejedora de mundillo y esta habilidad constituía una fuente de ingresos para el hogar. El adoptar este arte y convertirlo en cultura es una satisfacción para quienes los practican, y por eso se creó este espacio de exposición.
Benito “Mokay” Hernández Vale, fundador del Museo del Mundillo de Puerto Rico, Inc., se prepara para celebrar su vigésimo aniversario el próximo 27 de julio de 2024. El mocano criado por una tejedora de mundillo comentó “yo crecí con ese sonido de los bolillos”; el museo representa un tributo a la tradición puertorriqueña y a todas las tejedoras que la han mantenido viva a lo largo de los años. Y aunque Hernández Vale no sigue el oficio de tejedor, ha dejado su marca como artesano puertorriqueño especializado en el diseño de nombres en madera.
Moca, la capital internacional del mundillo
El mundillo es una forma de encaje de bolillo cuyos patrones popularmente se usan para decorar ropa y artículos como abanicos de mano, manteles y paños, entre otros. El encaje es trabajado en un telar o mundillo, que es una caja con almohada donde se coloca el patrón. Hace dos siglos el arte del mundillo se desarrolló en Moca con la llegada de colonizadores a la isla como resultado de las migraciones de España, Francia, Inglaterra, Alemania entre otros países. El mundillo se convirtió en una fuente de ingreso importante para Moca y municipios adyacentes como parte de la economía local durante los años 1920 al 1960. Con la industrialización se vino la caída de la industria de la aguja, sin embargo, el mundillo ha resistido los cambios generacionales y se estima que hoy día hoy sobre 6,000 mundillistas en la isla, y Moca es reconocido a nivel internacional como la capital del mundillo.
La historia de fundación del Museo
Su fundación se remonta al año 2003, cuando Hernández recibió una inspiración: “Si algún día yo pudiese hacer un museo o algo para alguna forma reconocer la labor de mami como tejedora de mundillo”. Este pensamiento lo llevó a iniciar un proceso que culminaría en la creación del museo pero su madre Julia Vale Mendez, no logró verlo finalizado.
Con este propósito en mente, comenzó a reunirse con los tejedores mocanos y se fundó la asociación, Taller de Artesanos Mocanos, Inc., de la cual fue elegido presidente. Este fue el primer paso hacia la realización del museo. Sin embargo, llevar a cabo este proyecto requería más que una visión; “tuve que realizar una solicitud, un requerimiento, tenía que presentar una propuesta oficial”; entre otra documentación.
Finalmente, el 15 de julio de 2004, el proyecto recibió el respaldo de la Gobernadora Sila María Claderón, quien firmó la iniciativa. Las instalaciones se ubicaron en la calle Barbosa #237 “era un antiguo edificio de la Unidad de Salud Pública construido en 1928”.
El proceso de transformación del edificio fue arduo. Se necesitaba preparar el espacio para albergar las exhibiciones del museo. Esto implicó “arrancar todo ese tapete y liberar el piso para ponerlo como era”, se encontraba en mal estado debido al desuso del lugar durante un período de tiempo prolongado.
Luego de preparar el lugar, “el grupo de tejedoras regaron la voz y poquito a poco la gente fue trayendo cositas y yo acomodado por ahí” . Hernández, con su dedicación y esfuerzo, logró convertir su visión en una realidad tangible que celebra y preserva la rica herencia del mundillo puertorriqueño.
Piezas en exhibición
El museo está decorado con encajes de diversas formas, colores y texturas, así como con documentos históricos, la mayoría donados por artesanos del municipio de Moca, la capital de mundillo. Cada exhibición presenta obras creadas por manos puertorriqueñas a lo largo del tiempo, incluyendo sabanillas, pañuelos, marcadores de libros, ropa de bebé y un gran mapa del pueblo de Moca.
A excepción de dos piezas que no son realizadas por manos puertorriqueñas. La primera “es una colección donada por la profesora Nancy Evans, que cuenta con piezas con más de 200 años de antigüedad”. La segunda es una pieza importada desde Inglaterra, donada por una amiga de Mokay, que añade un elemento de diversidad cultural a la colección del museo.
También, se encuentra en exhibición una réplica del traje típico que lució la ex Miss Puerto Rico, Gabriela Berríos, para el certamen de Miss Universe 2014.
Además de estas creaciones,“hay otras que son piezas de pensamiento personal mío”. Por ejemplo, la pieza que conmemora los Juegos Centroamericanos de 2010, realizada por Ana Mari Rodríguez.
También el museo cuenta con una una pieza, única creada especialmente para Michelle Obama pero aún no ha podido ser entregada; el anhelo de Monkay es entregarla.
Visitas importantes
“Aquí han pasado más de 50 mil personas”. Entre estos se encuentra José A. Cabán, el astronauta puertorriqueño. De acuerdo con Hernández “también vinieron los apache militares de Estados Unidos”. Además, el museo le realizó unos cuellos de mundillo a la primera Jueza Hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor y en su visita por la Isla, le hicieron entrega de ello.
“A pesar de las altas y bajas que hemos enfrentado, se tiene que venir preparado para recibir besos y piedras”. La visita al Museo es libre de costo, pero aceptan donaciones; abren de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Para más información puede llamar al 787-877-3815.