Andrea Sofía Matos. fotos: Daliana Alvarado.
“Sentir el calentón”
Cuando Bad Bunny nos sorprendió el 5 de enero con el disco “Debí tirar más Fotos”, no sabíamos que sería un disco que nos tocaría tanto la fibra de ser puertorriqueños. Sonidos, elementos y maneras creativas de lanzar su disco nos puso contentos y decir “soy puertorriqueña”, da un orgullo inexplicable. Y que ese disco abriera con la canción “Nueva Yol” donde hace una clara celebración a nuestra diáspora puertorriqueña en esta importante ciudad, fue abrazarlos, hacerlos parte y que sepan que son Puerto Rico también.
“Cuando empecé a escuchar el disco, me entró un calentón pon los pies… y con este frío que hace acá, ¡imagínate! La realidad es que Benito nos sorprendió y de qué manera”.
Así me contó Andrea Sofía Matos su experiencia de cuando escuchó por primera vez el disco. Andrea es boricua de pura cepa, nacida y criada en Bayamón. Pero la vida, el Huracán María y sus deseos de prepararse, la han llevado por ciudades en los Estados Unidos. “Soy curadora, administradora del arte y gestora cultural. Hice un bachillerato en Historia de Arte y Fotgrafía en la Florida International Univerty (FIU) y una maestría en gestión cultural y administración del arte en New York University (NYU).”
Pero esta carrera comienza desde sus años en la escuela Central de Artes Visuales mejor conocida como ‘La Central‘. “Estoy en el arte desde la high. Estudié en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce. Ahí aprendí mucho de la vida, del arte, de la historia. Fue en la Central que descubrí que la curaduría existía”.
RicanVisions: una fiesta diasporriqueña
Conecté con Andrea pues hace un tiempo, su cuenta @puertoricoarts comparte los contenidos que hacemos aquí en Sabor Coco. Y así como comparte esto, comparte mucho contenido de gente y proyectos en el arte aquí y allá. Y en este caso allá, es Puerto Rico. Andrea se encuentra radicada en la ciudad de Nueva York, y este pasado viernes, 31 de enero, celebraron por todo lo alto la apertura de la exhibición RicanVisions: Global Ancestralities and Embodied Futures que muestra la riqueza del arte diaspórico contemporáneo, y de la que ella es co curadora. Esta fue realizado por The Latinx Project, un programa de New York University (NYU) que explora y promueve el arte y la cultura latinx de los Estados Unidos.


“Es una carta de amor a los puertorriqueõs de la diáspora. La exhibición fue hecha con un propósito específico; no sólo recalcar la historia sino añadir una nueva visión a lo que uno asocia al arte de la diáspora puertorriqueña”, me cuenta la joven curadora.
Llegamos el viernes en la noche a 20 Cooper Square y desde la estación del tren me encontré con una puertorriqueña también en el arte. Todos íbamos a esta reunión puertorriqueña que presentaría una mirada al arte diaspórico y que como sabemos, sería una reunión de la diáspora puertorriqueña. Y así fue. Desde la llegada, la música marcaba el ritmo de celebración, alegra y divertida, así como somos los puertorriqueños. Sonó Bad Bunny, Los Walters, Pleneros de la Cresta, Buscabulla, Tego Calderón, en fin, de todo un poco con una muy buena selección por Pagán Sounds. Ahí, entre besos y abrazos, vino y piscolabis, estaba Andrea, liderando la energía puertorriqueña para poder hacer los actos protocolares, presentar a los artistas y dar un merecido reconocimiento.
“Lograr esta exhibición fue un ejercicio bien profundo junto a mis compañeros curadores Ana-Hilda Figueroa De Jesús y Xavier Robles Armas. Buscamos todo lo que había, dentro de lo más reciente hasta quienes estaban haciendo sus carreras desde los 70s. ¿Qué los une? ¿Qué los destaca?”
Luego de investigaciones, se dieron cuenta que se necesitaba un diálogo intergeneracional, un diálogo que no fuera solo artistas jóvenes emergentes, sino personas que tienen un desarrollo mayor; que son veteranos. Personas establecidas en el mundo de arte y traerlos a un diálogo.
‘Saturn’ de Orlando Estrada.
‘The Lasky Family’ de Armando Alleyne.
‘Bound’ de Isaac Vazquez.
“Hay tantos y tantos artistas que no se le han dado sus flores, que no han podido tener su exhibición en galerías o museos, o que ni siquiera hay artículos de ellos. Es difícil saber de ellos si tú no los conoce. Y nos lo cogimos bien personal: si se nos hizo difícil encontrar a estas personas o información sobre ellos, definitivamente esto era algo que teníamos que explorar”.
“Esta exhibición está hecha con mucho amor y mucha intención. Queríamos hacer algo bien intencional. Hay muchos nuyoricans, pero también hicimos un esfuerzo por encontrar artistas de la diáspora puertorriqueña fuera de Nueva York, Philadelphia, Florida, Chicago, etc.”.
Les artistas participantes son Manuel Acevedo, Jacoub Reyes, Armando Alleyne, David Rios Ferreira, Nayda Collazo Llorens, Shey ‘Ri Acu’ Rivera Ríos, Vyczie Dorado, Keysha Rivera, Orlando Estrada, Jorge Luis Rodríguez, Marina Gutierrez, G. Rosa Rey, Lee Jiménez, Angelina Ruiz, Juanita Lanzo, Tamara Torres, Miguel Enrique Lastra, Isaac Vazquez y Evelyn López de Guzmán.
““Estando acá he aprendido tanto de la historia de Puerto Rico y el archipiélago, del Caribe, de los puertorriqueños y todo lo que han hecho en esta ciudad. Esta ciudad no corre sin los puertorriqueños. Es increíble. Todos los servicios que existen para todos los inmigrantes, fueron creados por una mayoría de puertorriqueños”. ”
Andrea Sofía.
Puerto Rico Arts: Omnipresente
Y @puertoricoarts es un proyecto en instagram de Andrea, que nació como una manera de mantenerse al tanto con lo que está pasando en Puerto Rico y los artistas.
“En Miami no encontraba puertorriqueños, no los veía, no los encontraba. Y eso me hizo tanta falta. Que hice esta cuenta como un ejercicio de mantenerme conectada. Como curadora de arte me gusta investigar, escribir y mantenerme informada. Puerto Rico Arts nació de manera espontánea pero bien intencional porque yo sé que quiero regresar, eso está en el futuro. Yo sé que voy a volver, no sé cuándo, pero eso va a pasar y este proyecto me mantiene comunicada, al tanto y motivada. De ver todo lo que sucede en Puerto Rico y las diásporas puertorriqueñas. Estamos tan brutal, tengo que seguir metiendo mano.”
Analizando el terreno: retos y oportunidades para les artistas puertorriqueños
Además, Andrea tiene otras razones. A ella le gusta crear censos, tener listas de artistas y estar involucrada de manera omnipresente en lo que está pasando en el arte en Puerto Rico. “Me gusta tener un centro de investigación para mí. Leer, estar al tanto de los artistas. Me dio un día con “y si yo le pregunto a los artistas ¿qué ellos necesitan?” Y ahí decidí hacer una encuesta para los artistas mismos. Que ellos me digan qué necesitan. Hice una investigación, llamada Analizando el terreno: retos y oportunidades para les artistas puertorriqueñes que hace poco acabamos de publicar los resultados. Una encuesta súper independiente”.
Y así como Bad Bunny abraza nuestra diáspora, Andrea hace lo mismo desde su trinchera. Abraza las distancias y se mantiene cerca a lo suyo. A su gente, a su arte y así lo comparte con el mundo.
“Gracias Bad Bunny, ya era tiempo; ya faltaba. Que alguien le hiciera un tipo de homenaje a la diáspora puertorriqueña en Nueva York y en general. Siempre ha habido una separación entre la gente de la diáspora, y los puertorriqueños del archipiélago que viven en la diáspora. Sé que los contextos son diferentes y no me lo tienen que decir, pero negarle la nacionalidad a una persona simplemente porque no están en el día a día en el archipiélago, es una línea que no se debe cruzar de manera negativa porque definitivamente han habido circunstancia políticas y sociales, han habido razones por las que la gente se ha tenido que ir” finaliza Andrea.
Ese abrazo a la hermandad de los puertorriqueños del archipiélago con la diáspora, era necesario.
Puedes ver la exhibición RicanVisions: Global Ancestralities and Embodied Futures en 20 Cooper Square hasta el 2 de mayo de 2025.
Sigue a Andrea en @puertoricoarts y conoce sus proyectos.