No Base Trio regresa a su base

No Base Trio regresa a su base

Los reencuentros musicales están de moda en estos días. Y es que después de más de un año de encierro y de un cese en eventos de música en vivo, estamos dando los primeros pasos para llegar a la nueva normalidad que se avecina, con muchas ganas de escucharnos y compartir nuevamente. Este domingo 22, se vuelven a encontrar tres músicos puertorriqueños que componen un trío que no tiene base, pero que regresa a su base, el Viejo San Juan, lugar donde comenzó su historia musical juntos. Nos encontramos en el Bastión y conversamos un rato.

No Base Trio. f. D Alvarado

No Base Trio es la unión del saxofonista Jonathan Suazo, el guitarrista Gabriel Vicéns y el baterista Leonardo Osuna. Formada en 2010, en San Juan, Puerto Rico, la banda se enfoca en crear música sin barreras y constantemente empujan los límites del sonido y la improvisación. Su nombre surge luego de que el bajista con quien componían un cuarteto de jazz se fuera de Puerto Rico. El trío decidió quedarse así y mantener un concepto que surge en las estructuras del jazz, pero donde no hay bajo, ni base establecida.  

El primer disco de este proyecto salió en plena cuarentena, hace más de un año y el cual se grabó durante una única sesión de estudio en vivo. “Nuestra música no tiene papeles, nos conocemos bastante, ensayamos experimentando, nos sentimos y nos entregamos al presente, al momento de estar haciendo música… es una improvisación guiada por lo que cada uno propone, es hablar sin palabras, es entendernos y lograr que funcione el momento, nos comenta Suazo, egresado de Berklee College of Music.

No Base Trío, aunque de primera intención parezca o se comporte como un grupo de jazz, tiene mucho más, tanto en su sonoridad como en su funcionamiento interno. Para Leo, es muy importante destacar que la magia del sonido que ofrecen es que se han mantenido los mismos músicos creando por 11 años. “Somos como una banda de rock… como un Iron Maiden, si no somos nosotros no puede ser, no hay No Base Trío. Somos casi eso, una banda de rock cuando yo tomo la batuta, o una banda de música ambient cuando Gabriel dirige; cada cual aporta lo suyo, pero si no somos nosotros tres, es muy difícil lograr el sonido que nos identifica, por eso para mí somos una banda y tocamos lo que nos dá la gana. Venimos con una experiencia académica, pero la sazonamos con la calle que cada uno tiene”, añade Leo, quien  es miembro fundador de Caterva Records, nuevo estudio de grabación en Bayamón.

DSC04779.JPG

Para Gabriel, quien actualmente reside en Nueva York, donde cursa estudios doctorales, el trío genera un tipo de  “Art Music”. La música artística es una música considerada de alto valor estético y que exige más trabajo y atención del oyente para una apreciación completa, en comparación a la música popular promedio y que se nutre de otros tipos de música desafiantes como el  jazz, el rock y por supuesto la música clásica. “El domingo el Bastión se convertirá en una galería de arte donde podrán pasar por la experiencia de apreciar una obra musical”. 

Así como cuando los planetas se alinean, este reencuentro ha logrado que, además de presentarse en vivo, puedan grabar su segunda producción discográfica. Sé parte de este encuentro musical y dáte el gustazo de apreciar y disfrutar música artística netamente puertorriqueña. Con la compra de tu boleto además de ser parte de este concierto en vivo, estarás aportando para los gastos de su segundo álbum. No Base Trio es un trabajo de autogestión de tres puertorriqueños que aman tocar juntos y que producen de forma independiente la música que sienten y que los une. 

DSC04862.JPG

Este próximo domingo, 22 de agosto en El Bastión, viejo San Juan. Puertas abren a las 7pm. Boletos a la venta en:  www.el bastión.org. Puedes adquirir el primer álbum de No Base Trío esa noche en El Bastión o través de la plataforma musical Bandcamp.

juliana

juliana

Lo que trajo el verano: 12 lanzamientos musicales de la escena independiente

Lo que trajo el verano: 12 lanzamientos musicales de la escena independiente