Una pensaría que la salsa ha mermado, que pasó a otro plano, pero todo lo contrario. En Puerto Rico hace unas semanas se celebró el Día Nacional de la Salsa, celebrando su 40 aniversario. Este evento que reúne a los salseros más cocolos del archipiélago y reciba la visita de cientos de bailadores del mundo, es reconocido como uno de los mayores eventos salseros. ¡Salsero llegó tu día!
Pero qué si te cuento que en la ciudad de Nueva York, lugar donde surgió a finales de los 60s la afamada agrupación la Fania All Stars y los cantantes más influyentes de este género, hoy en el 2024, existe una banda completamente de mujeres tocando salsa. Lulada Club es una banda de mujeres de distintas nacionalidades haciendo salsa e interpretando grandes éxito del repertorio salsero.
Este pasado fin de semana lanzaron su primer disco en vinilo La Palma en el evento ‘Woman in Salsa & Brass”, celebrando las mujeres en la música. Y claro, quería conocer a esta agrupación de mujeres haciendo salsa. Soy de Puerto Rico y los ritmos tropicales me corren por las venas. Así que llegué el domingo en la tarde a Brooklyn Bowl, a disfrutar de este show hecho por mujeres y dedicado a las mujeres. Una banda de salsa completa; cantante, bajo, piano, congas, timbales, bongós, trompeta, flauta, saxofón y trombón, acompañados de uno de mis sonidos predilectos; el vibráfono. ¡Más tropical imposible!
Vestidas de colores vivos, cada una en su estilo, este banda liderada por Andrea Chavarro, como cantante, hace un recorrido por canciones muy icónicas de la salsa. Con un vestido anaranjado de volantes, un moño bien trepa’o con sus rizos que caen en su rostro, Andrea nos recuerda que la tropicalidad es así; vibrante, cálido, sabroso y fogoso. Con una brillantez en su sonrisa, se pasea por el escenario como una diosa tropical en pleno disfrute, acompañada de una hermosa bailarina embarazada que le da vida a la tarima con su contoneo.
Abrieron el show con la canción Lluvia y Nieve de Mon Rivera, seguidos de grandes éxitos como Idilio de Willie Colón, Mujer Divina de Joe Cuba Sextet, La Cura de Frankie Ruiz, Todo tiene su final de Hector Lavoe y Willie Colón, entre otras.
Como sorpresa, trajeron a Rainbow García “La Yolí” hija de la Lupe y Adriana Vergara de Las Mariquitas, a cantarnos Qué te pedí, homenajeando a una de las grandes. Las Mariquitas es una banda de salsa queer y trans aquí en la ciudad de Nueva York, agrupación que también hay que echarle el ojo. Además interpretaron otra de las canciones con las Brass Queens, otra agrupación de vientos compuesta por mujeres en Brooklyn. ¡Cuánta fuerza femenina!
La pista de baile estuvo llena de rabo a cabo y todo el mundo tiraba sus mejores pasos. Este es el primer grupo de salsa completamente de mujeres que graba un disco en la ciudad de Nueva York. La Palma incluye dos canciones originales y otras del repertorio salsero.
Si eres boricua o latino y estás en la ciudad de Nueva York definitivamente debes estar pendiente a sus presentaciones pues de seguro, te hará bien soltarlo todo en la pista de baile. Cada una en su salsa, nos demuestran el talento y la pasión y nos reafirman que ser mujer, está bien cabrón.
Sigue a Lulada Club en insta: @luladaclub.