Todos conocemos que la escena de arte en New York es abundante y muy variada. Desde las muchas galerías ubicadas en Chelsea, o en el Lower Manhattan, hasta los populares museos como el MET o el MOMA. Basta darse la vuelta un jueves en la tarde para ver el bullicio de gente que va a estos barrios a ver las nuevas exhibiciones, y de vez tomarse alguna copa de vino. Ese jangueo de 6-8pm en la galerías es de mis cosas favoritas para hacer un jueves pero en esta ocasión hablamos de algo diferente. Esta es una exhibición en un espacio abandonado en el piso 19 de un condominio en el distrito financiero de Manhattan.
El artista se llama Christopher Wool y lleva más de 3 décadas creando arte en diferentes medios y técnicas. Es natural de Chicago pero lleva la mayoría de su vida viviendo en New York donde su trabajo ha sido exhibido en todos lados incluyendo una exhibición celebrado su carrera en el museo Guggenheim hace 10 años atrás. En esta nueva exhibición podemos ver pinturas, esculturas, fotografía y mosaicos entre otros en un espacio diferente pues es un piso abandonado. Christopher Wool se ha consolidado como un icono por su enfoque revolucionario en la pintura y el arte gráfico. Entre sus éxitos más destacados se encuentra el impacto de su serie de pinturas en blanco y negro, que utilizan plantillas de letras para formar frases enigmáticas, desafiando las expectativas tradicionales de la pintura. Estas obras no solo le han ganado un lugar en las colecciones permanentes de los museos más prestigiosos del mundo, sino que también han alcanzado cifras récord en subastas, solidificando su reputación como uno de los artistas vivos más influyentes y aclamados por la crítica en el escenario internacional del arte.
Podemos notar como las obras fueron colocadas estratégicamente para que jueguen con las características del espacio de forma que se siente que el abandono que hay en cada esquina son una obra más que complementa el trabajo del artista. El espacio de por sí es interesante verlo con sus pedazos de pared rotas, cables guindando del techo y suelo deteriorado que le añade contexto a las obras que estás ubicadas por todos los 18,000 pies cuadrados. Este espacio es una de las muchas oficinas que quedaron abandonadas cuando las compañías decidieron moverse a modalidad de trabajo remoto luego de la pandemia.
De todas las obras en exhibición la más llamativa tiene que ser el mosaico enorme que cubre toda una pared al fondo de uno de los lados del piso. Lo tienes que ver de cerca para apreciar el detalle y luego alejarte para verlo completo pues mide unos 16 pies.
La exhibición, la cual estará abierta hasta Julio 31 de este año, es la más grande del artista desde el 2014 y esta ubicada en el piso 19 del 101 Greenwich st, libre de costo.