Decidir finalizar algo que ha quedado inconcluso en tu vida en una decisión contundente. Y si se trata de una decisión de estudio, la verdad es, que te la debes. Ese es el caso de Jean Oyola, quien luego de seis años decidió volver a terminar lo que había comenzado; su Maestría y Administración en Gestion Cultural de la Universidad de Puerto Rico. Y con esta, presenta su exhibición La Guagua Aérea: Una mirada a la experiencia diaspórica, en donde entreteje sus experiencias, lecturas y signos para repensar, conectar y plantear ideas desde la gestión cultural.
Jean Oyola es artista Interdisciplinario, emprendedor y gestor cultural con experiencia en el campo del arte público y las comunicaciones. Este pasado sábado abrió su exhibición en :Pública Espacio, como parte de su defensa de tesis y donde presenta una mirada decolonial sobre la teoría de los no lugares, tocando el tema de la migración circular y las relaciones a distancia desde una perspectiva que busca desdibujar las fronteras a nivel intercultural, cómo también de manera interdisciplinar.
Esta, es una colaboración junto al puertorriqueño Albert Díaz, reconocido artista grafitero de primera generación en los trenes de la ciudad de Nueva York, y estrecho amigo colaborador de Jean-Michel Basquiat, co-fundador del famoso tag SAMO, reconocido proyecto de graffiti visto en el Lower East durante el 1978-1980 en dónde a través de la ironía y la sátira emitían críticos comentarios ante el sistema, las tendencias y todo lo establecido.
Actualmente, Díaz trabaja con elementos del sistema del tren de Nueva York; tales cómo los letreros de WET PAINT, las distintas letras que de manera colorida clasifican las líneas del tren. Es ahí dónde Oyola encuentra un lenguaje en común al apropiarse de algunos elementos del sistema de transporte público en la isla de Puerto Rico para de esta manera contextualizar los famosos comentarios de SAMO, que tan bien se adaptan ante la realidad colonial en el Archipiélago.
Llegué hasta Sunset Park en Brooklyn, al estudio de Albert, donde ambos artistas trabajaban algunas de las piezas que componen esta exhibición. “Estamos usando elementos del tren de de aquí y de Puerto Rico para componer una serie de mensajes y comentarios. Estamos utilizando La Guagua Aérea de Luis Rafel Sánchez, como pie forza’o y la adaptación cinemaotografica de Luis Molina Casanova. Mucho de estos mensajes son extractos de la pelicula o el libro.”
Oyola se reconoce como un pasajero de esa famosa migración circular y nos narra sus anécdotas de viaje en dónde conecta con Albert Díaz para ingenuamente crear una serie de trabajos que tocan el tema de la gestión cultural desde una perspectiva creativa y divertida que raya en las modernas teorías del crítico francés Nicolás Bourriaud sobre la llamada estética relacional.
“Me interesan mucho los temas en gestión cultural que tienen que ver con planificación urbana vistos desde un enfoque multidisciplinario. El desarrollo sostenible en las ciudades/comunidades, su entorno natural y construido como también la mirada etnográfica de los espacios públicos. El tema de la migración circular, el transporte colectivo y el desdibujamiento de las fronteras son ejes temáticos muy importantes en esta propuesta”.
“Invito a repensar nuestro sistema de transporte público, sus rutas, fallas y posibilidades, cómo también los espacios y sus potencialidades. Planteo a través de fases la idea de diseñar y trazar una ruta cultural que aspire a entretejer el ecosistema creativo, cómo también implementar la construcción de algunas estructuras en las paradas de la guagua pública, ante su ausencia y necesidad”.
La idea central presenta una exhibición en donde la narrativa del proyecto y sus obras no son presentadas en un sólo lugar; estableciendo un modelo colaborativo en dónde se establezcan alianzas con diversos espacios, mientras se busca fomentar y potenciar el uso del transporte público para disfrutar de la exposición y sus diferentes dinámicas. El Tren Urbano es la vertebra central a la hora de realizar el recorrido del proyecto, ofreciendo una serie de experiencias y talleres en donde se utilizará el Tren Urbano y la guagua pública cómo vehículo de transporte, pero también cómo un laboratorio de ideas.
Esta exhibición está en :Pública Espacio, en Santurce. Conecta con Jean Oyola en @jeanoyolaart.