Bryan Fernández resalta la diáspora dominicana con su arte

Bryan Fernandez en su estudio. f. D Alvarado

Dentro de la escena de arte en la ciudad de New York, se está está expuesto a muchas propuestas creativas de algunos de los mejores artistas del mundo. Uno de los artistas que más nos llamó la atención, desde la primera vez que vimos su trabajo, fue Bryan Fernández. Bryan es un artista americano-domincano del barrio Washington Heights en Manhattan, epicentro de la cultura dominicana en los Estados Unidos. 

Tuvimos la oportunidad de visitarlo en su estudio en Washington Heights y conocer más de él y su trabajo, el cual cada vez tiene más alcance, en la joven carrera de este artista de tan solo 23 años de edad y cuya familia es procedente de Santiago de los Caballeros en República Dominicana.

Bryan Fernández en Washington Heights.

La pandemia lo hizo conectar más con su barrio.

Bryan describe su trabajo como uno de medios mixtos, donde tiene pintura en combinación con print y objetos que le dan a sus obras características de esculturas. Este estilo lo desarrolló durante la pandemia y en parte por necesidad. “Estaba en medio de mi tiempo en la universidad y no tenía dinero para comprar materiales de arte lo que me llevó a usar objetos que tenía en casa, en la calle o en la ferretería al lado de casa”. La pandemia además lo llevó a prestar más atención a su entorno “fue la primera vez que yo pasaba todo el día en Washington Heights, lo que me llevó a apreciar más mi comunidad y la belleza que sale de mi gente”. 

Exhibición en The Shed. Foto por Adam Reich y Noel Woolford.

Todo empieza con documentar su comunidad utilizando la fotografía.

En la creación de sus obras todo empieza con agarrar su cámara y salir a la calle “tomo fotos de momentos que me llaman la atención e inspiran; cosas que tradicionalmente los dominicanos hacen, como cocinar un sancocho en la acera o jugar dominó”. De ahí pasa a editar la foto digitalmente y luego a recrearla en un canvas donde le añade todos estos elementos adicionales que “le dan un sentido de mayor pertenencia a los que la ven”. 

Llevando su trabajo fuera de New York.

Esta documentación la ha podido extender a la misma República Dominicana donde también ha expuesto su trabajo. En este mismo país nacieron obras que luego terminaron en exposiciones, como la que fue su primera exhibición individual, que tuvo lugar en Los Angeles, California. “Yo me metí en el barrio Gualey, que me decían era bien peligroso, para ver como era la vida fuera de la zona turística, quería capturar la realidad de estos barrios de una forma auténtica y representativa”. Esa primera exhibición en California, fue además su primera exhibición con trabajo completamente basado en República Dominicana, específicamente de Santiago, de donde es original su familia.

Foto provista por artista.

La inclusión y representación de minorías en la industria del arte

Uno de los mayores motivadores de Bryan es el propiciar la inclusión en los espacios de arte. Esto lo vemos en sus obras, las cuales muestran a estas comunidades excluídas, pero también pasa cuando tiene eventos en lugares donde su comunidad no esta acostumbrada a ir. Un ejemplo de esto fue su exhibición en el Shed localizado en Manhattan, “muchos dominicanos en Washington Heights no sabían sobre el Shed, ni que se hacían exhibiciones allí, cuando vinieron se sorprendieron y me hizo pensar sobre el hecho de que esto es algo que mi gente merece y me hizo sentir orgulloso de estar ahí”.

Bryan Fernandez- Shed

Yamptons Sobrino? que vaina! Sientate conmigo por favor Let me tell you why them art folks doing you no good(2023). Foto por Adam Reich y Noel Woolford.

 Un año ocupado y la agenda llena

Bryan cumple cuatro años creando este tipo de arte y ha sentido cómo ha crecido el interés y su audiencia. Actualmente es parte del programa AIM (Artist in the Marketplace) del museo del Bronx y recientemente anunció que estará haciendo una residencia en el museo Mass MoCA en Massachusetts en el verano. Luego de esto estará haciendo una residencia de otoño en Brooklyn de la cual saldrá trabajo para la que será su primera exhibición individual a presentarse en New York. Las obras que espera exhibir en New York serán parte de una serie que se llamará “En tránsito” donde toca “los tipos de relaciones que se forman en los espacio de transportación pública tanto aquí como en República Dominicana”. 

Parte de la inspiración que esta utilizando Bryan Fernández actualmente.

Amamos el trabajo de Bryan, su originalidad y mirada. Seguiremos pendiente al trabajo de este artista que estamos seguro seguirá dando de qué hablar. Síguelo en las redes como @bryanfernandez.studio. Acompáñanos en esta serie de visitas a estudio de artistas para hablar de arte y lo que les inspira.

The Puerto Rican War: Un libro tallado en madera por John Vasquez Mejías

Jean Oyola presenta La Guagua Aérea: Una mirada a la experiencia diaspórica