Ciento veinte pies cuadrados son el espacio donde se yuxtaponen sueños, ideas y provocaciones que no puede dejar pasar por desapercibidas. Son sus curiosidades y así es el arte; llega y se une a otras ideas, creando nuevos mundos y nuevas posibilidades.
Llegamos hasta el estudio de la artista arecibeña Livia Ortiz, pintora quien llegó a la ciudad de Nueva York hace diez años buscando oportunidades de crecimiento para ella y su arte. “Ya llevo mucho tiempo”, asegura. Conversamos sobre su trabajo, Nueva York y Puerto Rico.
Al conversar con Livia, me cautivó su manera de explicar. Es una científica del arte que explora con pinturas húmedas como el óleo, acrílico y el aerosol, y los deja conversar con el plexiglass y otros materiales sólidos.
Livia, ¿cómo describes tu arte?
“Mi trabajo es una yuxtaposición de formas orgánicas y estructurales, que busca enfocarse en la evolución y transiciones de estos sistemas, para tratar de expandir más allá del marco bidimensional. Hay dos capas de plexiglass que están instalados, y entre ellos, un espacio por el que pasa la luz, y que con las formas, crean sombras que hacen que las piezas quieran expandir más allá de ese marco bidimensional. Por eso la luz y la sombra son bien importantes en el trabajo. Esto me permite explorar el área entre medio, que para mi es donde ocurre esta evolución de los diferentes sistemas que se ven representados a través de las formas orgánicas y estructurales.”
Wao, ¿fascinante no? Escucharla refleja un gran conocimiento, profesionalismo y amor por lo que hace. Livia realizó sus estudios en Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico, pero sabía que al arte era su mayor interés. Es ahí donde decide realizar una maestría en Memphis, Tennessee.
Sobre su estilo: Orden y Caos
Su estilo es atrevido, poco usual; que rompe con lo establecido. “Siempre pienso en las dualidades de orden y caos para crear las formas. Siempre trato de buscar formas que sean intuitivas en algunas ocasiones, y en otras, me inspiro en diferentes historias que para mi pueden ser caóticas, pero que han sido malinterpretadas a través de la historia. Es caótico pero realmente no lo es, todo depende de dónde se haya puesto la interpretación. De ahí surge la mayoría de las formas”.
En su trabajo, Livia utiliza pintura en transparencias y juega con la luz. Siempre ha estado consciente del espacio. Cuando comenzó a trabajar con el plexiglass, algunas de estas superficies ya tenían ciertos pigmento. Ahora, yuxtapone los diferentes colores del plexiglass, creando cambios cromáticos. “En algunas de la piezas actuales, trabajo la idea de fragmentación y cómo diferentes pedazos de esos fragmentos pueden unirse y hacer una pieza nueva. Con esa idea, los diferentes colores de plexiglass se yuxtaponen y es evidente cuando es que se intercruzan y cambian.”
“No me puedo imaginar la vida sin arte”
¿Qué significa el arte en tu vida? Le pregunté.
“Realmente es una buena pregunta. A veces no la puedo explicar, pero al mismo tiempo, no puedo vivir sin hacer arte. Lo llevo haciendo toda mi vida… a veces me pregunto ¿qué sería de mi vida sin el arte? Si no lo hiciera, mi vida sería vacía; no me puedo imaginar la vida sin arte”.
“Me encanta Puerto Rico y siempre está la idea de regresar”
Lleva 10 años en ciudad. “A principio fue cuesta arriba. Como muchas personas, al principio fue un relación de amor y odio. Pero aquí hay mucho que ver, mucho que hacer, una rica comunidad creativa y eso me encanta. Pero sí, es cuesta arriba poder mantenerse y sostenerse pues todo es carísimo”. La idea de volver a Puerto Rico siempre ha estado presente. “Desde que me fui, pensé me voy 5 años y vuelvo, y después la vida y uno se sigue quedando, y han surgido oportunidades. Pero tengo la flexibilidad siempre de ir y venir, y hacer trabajo en la Isla”.
Espacio Temporal en Embajada
Y este próximo jueves, 29 de agosto, Livia presenta su más reciente trabajo ESPACIO TEMPORAL, en Embajada, San Juan. Una muestra de sus piezas actuales. “Estaré presentado mi trabajo más reciente, piezas de fragmentación”.