Creativos Freelancers, somos muchos
Cada vez son más los creativos que deciden ofrecer sus servicios de manera independiente, y a su vez, son más las compañías que deciden contratar por servicios profesionales para realización de ciertas tareas. Las nuevas maneras de comunicarnos, de la mano a las nuevas tecnologías, hacen que sea más viable el poder ofrecer servicios creativos desde espacios libres. Además, las nuevas corrientes y los nuevos estilos que traen las nuevas generaciones, apoyan y se interesan por el crear desde la pasión.
“En Puerto Rico hay mucho talento”, siempre he escuchado esta cita y no hay nada más cierto. Alguna vez Mariem Pérez, directora de cine, me dijo “Puerto Rico no tiene nada que envidiarle a ninguna otra ciudad”, refiriéndose a la industria de producción de cine.
Los freelancers trabajan en muchas industrias, pero me toca hablar de los freelancers que trabajan y ofrecen servicios creativos. Ellos pertenecen a las industrias creativas, a la industria a la que pertenezco y a la que he decidido titular: los hacedores de lo bonito. Sí, lo bonito. Imaginamos, creamos conceptos, los desarrollamos y servimos a otros. En un negocio, en un evento, en la publicidad, en el cine, y en otras industrias no necesariamente creativas, se necesitan de estos creativos para crear ideas, conceptos, hacer productos, vender servicios y hacerlo de manera innovadora. Y el valor que esto tiene ya está requete comprobado, tanto así, que aquí en Puerto Rico, desde el 2014, se fomenta el desarrollo de las Industrias Creativas.
Escribir un libro, tomar buenas fotos, diseñar una identidad o un vestuario, crear contenido, producir vídeos, crear plataformas digitales, hacer una obra de teatro, son algunas de las tantas profesiones que componen estas industrias.
En Puerto Rico somos muchos los freelancers trabajando con horarios variados y gracias a la tecnología, andamos trabajando desde cualquier café, desde nuestra casa o estudio. Hay días de mucho trabajo y otros días más suaves. Muchos dan servicios a otras compañías, otros trabajan sus proyectos personales y otros, hacen los dos.
Luego de realizar un artículo sobre la publicación Puerto Rico Creativo, y en conversaciones con su gestora Dyanis de Jesús, surgió la idea de reunir a la comunidad de creativos freelancers. Después de todo, cada vez somos más los que decidimos llevar las riendas de nuestras carreras, haciendo proyectos o tareas en las cuáles creemos y poniendo nuestra pasión al servicio de otros.
“A medida que nos continúamos adentrando en la era del conocimiento y de la digitalización, las industrias creativas se vuelven cada vez más importantes. Ya se ha comprobado a nivel mundial que se trata de un sector vital, tanto para países en vías de desarrollo como para países desarrollados que buscan mayor competitividad. Además son industrias que han demostrado resiliencia en tiempos de crisis por basarse en el intangible de las ideas y de la propiedad intelectual”, me comenta Dyanis quien se especializa en la economía creativa.
Por otro lado, y más allá de nuestra Isla, se continúa escuchando la tendencia hacia una nueva fuerza laboral, precisamente la del trabajador independiente. “Sabemos que el freelance economy o gig economy toca directamente a las industrias creativas. Esto queda claro a nivel de práctica, aunque oficialmente sea aún difícil de definir o de medir, porque existe una variedad de categorías laborales que a veces se aglomeran bajo el mismo término. Aún así, si nos enfocamos en los ‘trabajadores de ideas’, profesionales vendiendo su conocimiento y destrezas creativas, el impacto se hace cada vez más aparente” - elabora.
“Se reporta - dentro de los datos limitados que existen- que en Estados Unidos cerca de $1.3 trillones (ó 6.7 del producto interno bruto), fue generado por trabajadores independientes. Mientras que igualmente en EEUU se estima que para el 2020 la mitad de la fuerza laboral será freelance, y proyectando hacia el 2027 esta tendencia seguirá en aumento”, me explica Dyanis, quien resalta la importancia de lograr mayor entendimiento y prestar más atención a estos profesionales para maximizar su potencial y posible impacto económico.
Pero estamos claros: ser freelancer conlleva un esfuerzo de autogestión y en varias áreas. Los que trabajamos por cuenta propia en proyectos creativos y culturales, tenemos que estar actualizados. No solo desarrollar nuestra creatividad para seguir creando ideas y conceptos, sino que además debemos de mantenernos informados de las obligaciones y responsabilidades con el gobierno. Somos personas que realizamos negocio en la isla, porque somos eso, “el negocio”. Y para poder lograr grandes proyectos, que te contraten y te paguen, hay que estar al día en el papeleo. Además, sabemos que hay muchas dudas y necesidades sobre temas prácticos como: educación y desarrollo, establecer precio (valor) de nuestro trabajo, oportunidades y networking, administración del “negocio”, plan médico, retiro y más.
Es por esto que decidimos explorar y hacer el primer encuentro de creativos freelancers. Una noche para hacer comunidad, conocernos e intercambiar experiencias, proyectos, tarjetas y conversaciones. Queremos reconocernos como una comunidad creativa, sólida y que logra cosas nítidas en productos, servicios, eventos, visuales, campañas, imagen y más. Con resultados competitivos y de calidad.
Ven este próximo jueves 14 de noviembre a :Pública en Santurce. Entra a este enlace, regístrate y pendientes para más detalles.
Foto portada: Raymesh Cintrón