Amor y gestión en Caguas: los creadores de PAS PAS, la primera pasarela alternativa
“Nos conocimos a través de la cultura. Nos conocimos en Área”, asegura Quintín.
“Pero nos conocíamos de antes porque estudiamos en la misma escuela; en Notre Dame. Lo que pasa es que él no se dio cuenta de mí, pero yo sí de él”, aclara Cristina.
“Fue en una actividad de Área, donde había salsa. Yo veo a esta chica, con traje de diseñadora, me llamó la atención y la saqué a bailar… yo la conocí bailando, como dice la canción”.
De ahí en adelante, pasó el tiempo y no se volvieron a ver.
“Pero ahí es que viene la fuerza del destino bien fuertemente”, sentencia Quintín. “El cuento va así”.
“Yo estaba produciendo una exhibición de videoarte en Chiapas, México. Y le pido ayuda a un corillo de artistas de allí para diseñar un catálogo, y la persona contacto, que es este ilustre, académico, artista y amigo llamado Julio Pimentel, me dijo “mi mejor amigo de crianza vive en Puerto Rico y yo te voy a conectar con él”. Yo pensé, “que pensará él, porque Puerto Rico no es tan pequeño como se pensaría”, pero chévere. Resulta que el mejor amigo de Pimentel, trabajaba en la pared colindante a la casa de Cristina, de su mamá, que queda a tres minutos de aquí. En la misma calle donde nació y se crió mi mamá y en la misma calle donde yo fui toda mi vida a casa de mi abuela. ¡Llegué allí y veo salir a Cristina! Y para colmo cuando veo a la mamá de Cristina me doy cuenta que ella trabajó con mi papá en un periódico local. Para mí era muy conocido todo. O sea de México me enviaron a este lugar de diseño gráfico y aquí es que me doy cuenta de todo esto... pppfff -sonido vuela cabezas-”.
“Meses más tardes, me voy a España a hacer mis estudios doctorales y cuando llego al aeropuerto de Madrid, Barajas, ¿a quién me encuentro? ¡A Cristina y su mamá!”
La mamá es la bendición y la afirmación de esta unión.
“A la semana de regresar de España, la invité a salir y tuvimos el mejor date de la historia”. “Cagüeño”, afirman.
“Caminé a su casa, me enseñó su trabajo y quedé impresionado. Le dije vente, vamos a comprar cigarrillos. Después nos fuimos a la Placita Tropical, que antes se llamaba Melaza #3 La original, a bebernos una cerveza. Nos comimos un vasito de carrucho y después nos fuimos a caminar por ahí, por la plaza. Cruzamos el paseo de Diego, hicimos bar hopping y terminamos en una barrita aquí al lado, en Don Goyo’s Taco Place, donde bailamos salsa y nos dimos el primer beso. Bien Cagüeño”.
Y de ahí en adelante, es el resto de la historia. De aquellos días ya van dos años y medio.
Ellos son Cristina Núñez y Quintín Rivera, cagüeños, artistas, pareja, gestores de PAS PAS un evento de moda que tendrá lugar en Caguas, dirigido a un mercado alternativo, inclusivo y sustentable, y que surge por la necesidad de exponer el trabajo de diseñadores sin representación en las plataformas tradicionales de la moda. Visité su casa estudio en Caguas, donde nos sentamos a conversar y beber café. Cristina es diseñadora de moda y la Directora Creativa de PAS PAS y Quintín es el Productor del evento.
“Eso es importante; hacerlo aquí”, asegura Quintín. “Como ha muchas personas que viven en la isla y que puede atestiguar, la gente que es fuera del área metropolitana, crecen y viven con un estereotipo. A mí me marcó muchísimo todas las veces que la gente me decía “¿Pa’ Caguas?, eso queda en el joyo del mime”. Creces un poco con una especie de rechazo, mientras que yo quería participar de los círculos del arte. Tanto fue así que me quedó claro y contundente que mi misión era producir cultura desde Caguas; descentralizando la escena de arte metropolitana. Ya voy pa’ 15 años dándole fuertemente a esa campana. Así surgió Área que ahora cumple 15 años y muchos otros proyectos que se han hecho a través del tiempo. Y ahora la edición más reciente, es este proyecto Paseo Pasarela (PAS- PAS) y estamos súper pompiao’s”.
Esta primera pasarela, tendrá lugar en la Plaza Santiago R. Palmer de Caguas, el próximo 7 de diciembre, y contará con la participación de una selección de diseñadores de toda la isla. Con la misma, pretenden abrir un espacio para ofrecerle al público una visión fresca de lo que ocurre en la moda contemporánea puertorriqueña, con un enfoque en el “streetwear” o moda de la calle. Además, este sábado 30 de noviembre, celebran el conversatorio Tiki Tiki Taka Taka, en el Depósito, un nuevo espacio de la Colección José Hernández Castrodad. Allí conversarán con los diseñadores Miriam Budet, David Antonio, Ruby Dávila y Joseph Da’Ponte, sobre la situación actual de la Industria en el país.
Alternativo, inclusivo y sustentable
Estas tres palabras definen el proyecto. Bajo ellas, pretenden hacer algo diferente como bien, consciente e inconscientemente, lo pide y lo provoca la actualidad.
Cristina tiene su línea Olë fundada en el 2010. Acaba de terminar la universidad y reconoce que Caguas se ha convertido en un centro de diseño grande, gracias a los programas de estudio, pero reconoce que no existe una oportunidad para poder presentarle a la gente fuera de la academia. “¿Dónde se expone el trabajo de todos estos diseñadores que presentan una alternativa? Gente nueva, joven. No hay una oportunidad para presentar sus diseños fuera de la universidad. Hay otros eventos de moda pero para otro tipo de mercado; no es el mercado para muchos de nosotros. ¿Dónde cabemos con el streetwear y ready-to-wear?” Es ahí donde surge esta idea de celebrar la primera pasarela alternativa.
“Nosotros entendemos que el tema de la sustentabilidad y la inclusividad son valores generacionales. O sea, todo el mundo, de alguna manera, está tocando estos temas. La inclusividad la vamos a reflejar a través de los, las y les modelos. Vamos a tener gente de la tercera edad, gente plus, dragas, todo tipo de perfil que le interese participar. Queremos presentar lo real. Queremos llevar la moda a la accesibilidad de todo el mundo”.
En temas de sustentabilidad, tendrán dos diseñadoras que la trabajan; Aris Mejías quien trabaja con telas de algodón, canvas y Tania Andrea que trabaja el upcycling, donde agarra ropa que ya están ready y crea nuevas piezas. “Estos temas además los traeremos a la mesa en Tiki Tiki Taka Taka. “Queremos hablar de la situación actual de los diseñadores, la situación actual en términos de sustentabilidad en la industria de la moda. Queremos traer lo que estamos viviendo ahora mismo en la industria, aquí en Puerto Rico”.
La sustentabilidad también se refleja en lo económico y en lo laboral. En dónde producimos y cómo lo producimos. Si lo hacemos aquí o afuera. Todo eso determina si hay sustentabilidad. “Tendremos al recurso Ruby Dávila, quien trabaja en la compañía Retazo, quienes, precisamente, son el intermediario entre suplidor y cliente, y quienes están tratando de forjar un mercado que no existe, por las leyes de cabotaje en esta colonia. En Puerto Rico no producimos nuestra materia prima y tenemos que importarlo todo”.
Piezas de colección
Son muchos los factores que hacen que la industria y la producción se conviertan en algo exclusivo. El costo de cada pieza es alto, tanto así que muchas veces son costos que el propio diseñador no puede pagar. Y competir con las grandes cadenas es de los mayores retos.
“Al final, lo que se termina produciendo son piezas de colección, para ser exhibidas, para ser grabadas en la historia, en la memoria, pero no para participar de un mercado real. Al igual que los artistas, hay piezas y obras que nosotros mismos no podemos costear y al final, nos llenamos un almacén gigante con obras que no van a tener salida nunca. Entonces, lo hacemos por necesidad de expresión. Lo hacemos por comentario o crítica social y lo hacemos porque por algún lado tenemos que empujar el cambio. Y eso tiene que cambiar”.
“Hay que seguir empujando el cambio. A pesar de que las condiciones son difíciles, seguimos presentes, dando la batalla todos los días”.
La Pasarela
La pasarela PAS PAS comienza desde las seis y treinta de la tarde. Tienen un acto de apertura con HF Diez, un mc joven y una vez termina su acto, comienza la pasarela. Al momento tienen alrededor de setenta modelos, pero la meta es tener cien, que es lo que necesita la pasarela completa. Tienen confirmados diecinueve diseñadores, dos de ellos, duplas. Cada diseñador va a presentar cinco looks. Casi cien looks correrán al final en el carousel de la pasarela. Además, tendrán un área de bazaar, en la alcaldía vieja, que comenzará una vez culmine la pasarela. Allí los diseñadores podrán vender sus looks y piezas que tengan hechas, presentar los accesorios con los que tienen intercambio y conectar con potenciales clientes.
“La meta de este proyecto es ser una plataforma; ¡ser otra plataforma! Queremos crear oportunidades. Queremos buscar diseñadores de otras parte del archipiélago de Puerto Rico. No podemos decir que esto lo haremos todos los años, pero miramos hacia el futuro con ganas de que este proyecto sea un modelo para que esto se convierta en un proyecto colectivo. Un colectivo que es la juventud y aunque ellos no se auto definan de esta manera, se comportan como se comportaría la gente de una ideología anarquista: una actitud de asumir la responsabilidad ciudadana y ocupar espacios en desuso. Eso lo creemos”.
Podemos continuar la conversación, pues estos temas son más profundos de lo que pensamos. Lo importante es hacer y hacer desde un lugar genuino, donde aportemos a la sociedad. Únete a la conversación y disfruta del casco urbano de Caguas. ¡Descentralicemos el arte… es de todos y para todos!
Solo nos queda desearle todo el éxito a esta primera PAS PAS. Síguelos en instagram, mira todos los diseñadores que participarán y no te pierdas esta primera pasarela el 7 de diciembre.