Puerto Rico, vamos a La Marcha del Sol
Ir pa’ lante. Moverse. Marchar. Evolucionar.
Nuestra posición geográfica nos permite tener días cálidos y soleados todo el año. Aquí en el Caribe, tenemos casi doce horas diarias de luz y de esas, cinco horas son de candentes rayos, peligrosos para la piel, pero una fuente de energía limpia.
Atendiendo el calentamiento global y el cambio climático, y en el marco actual en el que se asoman unas “nuevas” propuestas para el tan anhelado cambio energético en la isla, Casa Pueblo convoca a La Marcha del Sol, este domingo 21 de abril. Casa Pueblo en Adjuntas, uno de los proyectos bandera a favor de una transformación energética en Puerto Rico y conservación de los recursos naturales desde su fundación en 1980. Esta vez, vuelven a alzar la voz para hacer un reclamo nacional a una transformación social y energética. Un llamado al uso de la energía solar y otras fuentes renovables disponibles en nuestro país.
Y aunque han sido unos años intensos para Arturo Massol y el proyecto Casa Pueblo, siguen claros en su misión. Casa Pueblo aboga por formas de crear energía que vayan en armonía con nuestros recursos naturales y que además, detengan nuestra dependencia actual, que incluye la energía eléctrica. En su trayectoria, una de sus victorias más celebradas fue liderar la oposición al famoso gasoducto AKA “Vía Verde” que impulsó en aquel momento el gobernador Luis Fortuño en el 2012. Históricamente utilizamos fuentes que no producimos localmente para generarla.
Luego del huracán María todo el país sufrió por muchas razones pero quizás la más notable fue la falta de electricidad. Fue en ese momento, cuando todas las luces se apagaron, que Casa Pueblo brilló, pues su modelo autosustentable ayudó a que su operación continuara y su espacio sirviera como un “oasis de energía” para la comunidad. Este hecho fue de los puntos positivos más resaltados en la ola de atención mediática post huracán y así lo prueba sus menciones en el libro de Naomi Klein “The Battle for Paradise”, en su rol con Google y su “Sunroof Project” y decenas de reseñas en diferentes medios.
Y mañana domingo en su sede en Adjuntas celebran “La Insurrección energética, en pro de mejorar la calidad de vida ahora y estar mejor preparados para el futuro”, así lo afirmó Arturo Massol, en entrevista radial. Será “un llamado a la responsabilidad planetaria, a reducir nuestra huella ecológica; un llamado a la resurrección del Planeta con la insurrección energética”.
Además de la marcha, habrán exhibiciones, talleres educativos de energía solar, dos documentales en el Cine Solar: el documental Free Solo y el primer documental realizado por el proyecto Cine Solar, Nuestra Insurrección Energética. Música, actividades culturales y más, celebrando el Día Internacional del Planeta Tierra.
“Presentaremos Adjuntas: Pueblo Solar, el próximo paso hacia la transformación energética de Adjuntas y Puerto Rico. Un modelo que se puede replicar en todos los pueblos, pero para esto, la gente se tiene que organizar”, añadió Arturo.
Es por esto que los invitamos este domingo. Exigir y lograr un cambio a nivel de política pública, de gobierno y administración, es lo más que urge en estos momentos. La invitación es a inspirarse, movilizarse y a conocer más. Con Sabor a Coco dirá presente, porque creemos en la independencia energética. Creemos y tenemos la visión de un país diferente; un país inteligente. Nos vemos el domingo en Casa Pueblo y pendientes a nuestras redes sociales. Para más información, click aquí.
Foto portada: Raymesh Cintrón.