5 tips sencillos de un economista en tiempos de Cuarentena
Por Omar González, economista
Si eres de los desafortunados que han perdido una parte importante o la totalidad de sus ingresos, mantén la calma. Para cuando leas esto, es muy probable que el Congreso de EEUU haya aprobado o esté por aprobar un paquete de ayudas económicas que irán directamente a tu bolsillo, tan pronto como en abril. Además de transferencias a individuos en cheque, el paquete incluirá una extensión al periodo de elegibilidad del beneficio por desempleo. En cualquiera de los escenarios, tú ingreso no va a ser cero.
Ahora bien, te va a tocar hacer el siguiente ejercicio de honestidad en cualquiera de los casos: definir tu consumo en necesidad, gusto y deseo. Aquí un breve ejemplo:
Necesidad: Alimentación
Gusto: Cocinar Langosta
Deseo: Delivery de langosta de tu restaurante favorito
Necesidad: Ejercitarte
Gusto: Correr/Yoga
Deseo: Membresía de Gimnasio/Clases de Yoga
Luego de definir lo más honesto posible tus necesidades, gustos y deseos, este es un momento de priorizar y consumir lo necesario hasta que las aguas vuelvan al nivel. Teniendo en cuenta que además de una crisis económica tenemos una crisis de salud, aquí comparto 5 tips para tiempos de Coronavirus
1. Invierta en su salud
Si el COVID-19 lo va coger, q lo coja con su sistema inmunológico en óptimas condiciones. Para esto, consuma una dieta saludable, preferiblemente de productos no procesados del colmado. No dejé de pagar su plan médico.
2. No haga compras motivadas por el pánico
Diez empaques de hand sanitizer y 20 rollos de papel de inodoro no es necesario para un hogar promedio. Consumir de esa manera solo va a comprometer demasiado su presupuesto y a provocar escasez innecesaria de productos en el país.
3. Oriéntese a cerca de las moratorias en el pago de deudas.
Evalúe si le conviene acogerse al período de moratoria de pagos de hipotecas, préstamos personales, de auto y de tarjetas de crédito.
4. Examine sus gastos recurrentes y recorte.
Netflix, Hulu, Amazon Prime, Spotify, Apple Music, el Triple Pack con 200 megas y el Cross Fit están chéveres en tiempos normales. En tiempos en que el presupuesto es limitado, YouTube, Podcasts, el cardio por el vecindario y el libro que dejaste a mitad son mejores opciones para tu bolsillo.
5. Apoya los pequeños y medianos comerciantes locales
Como en toda recesión, los mayores rescates financieros y los mayores alivios contributivos se otorgarán a las grandes multinacionales. Si tú presupuesto te lo permite, apoya al de aquí. Muchos de tus negocios favoritos se irán a la quiebra sin tu ayuda.