Sebastian Cabrera Chelin, el director detrás de los "bichoalizers" de Rainao

Sebastian junto a Rainao en la filmación de ‘Pero’. f. Suministradas.

La carrera de todo artista en la música está llena de colaboraciones con personas cuyos talentos les ayuda a desarrollar las ideas y llevarlas a otro nivel. Una de estas, es quienes dirigen la parte visual de las canciones que terminan siendo vídeos y dan la oportunidad de amplificar el concepto de una canción a través de una historia o visuales que la complementen. 

En febrero de este año, Rainao sacó su segundo albúm titulado Capicú y con este, han salido une serie de vídeos llamados bichoalizers, que la artista describe como un entre medio de un vídeo oficial y lo que normalmente llamamos vizualisers. Estos vídeos, narran una historia que se va desarrollando entre cada uno de ellos con un excelente trabajo visual y calidad de producción.

La serie bichoalizers ha sido dirigido por el cineasta Sebastián Cabrera Chelin, dominicano quien lleva años colaborando con artistas boricuas y tiene una larga lista de proyectos en su trayecto como director de fotografía entre el cine, vídeos musicales y la publicidad. Conversamos con el cinematógrafo desde la República Dominicana y conocimos un poco más de él y su reciente trabajo con Rainao.

Sebastian Cabrera Chelin.

El cine corre en las venas

Para Sebastián su entrada en la industria del cine y producción audiovisual se dio de forma orgánica ya que era lo que le tocaba hacer por criarse en ese mundo. “Fue un privilegio que me crié en esto por mi familia, tenía el equipo en casa, muchas cámaras y eso me abrió oportunidades porque si hacía falta grabar algo, ya la gente sabía que yo tenía el equipo necesario para hacerlo bien”. El criarse en un hogar donde el cine y la producción era el día a día, lo llevó a desde muy joven a trabajar en esto. Su padre le dio su primer oficio. “Mi padre me dijo tú vas a ser mi editor de ahora en adelante”. Así que editar fue su rol principal por alrededor de 8 años.

Sebastian en el set de

Documentando las subculturas 

De joven no estaba claro qué exactamente quería hacer dentro del cine/film pero sí sabia que quería grabar y quería viajar, “A mí lo que me gusta es grabar”. “También veía que mi padre se la pasaba viajando y me gustaba; quería hacer lo mismo”. Esas ganas de viajar las ha podido saciar, pues su trabajo lo ha llevado a diferentes países con su trabajo en la publicidad. Pero también ha podido viajar dentro del cine y la música trabajando con artistas como Travis Scott, Bad Bunny y Rosalía. Sin embargo, su comienzo en la dirección empezó en espacios menos comerciales. Sebastián tenía amistades en diferentes escenas, “Yo empecé en la escena metal y skate por amistades que tenían bandas y estaban ahí… yo me pasaba en ese mundo, grababa sus shows y les hacía sus vídeos”.

Su entrada a los vídeos musicales

Su primera gran oportunidad dentro del área de vídeos musicales, vino con el cantante dominicano El Alfa, con quien trabajó su primer vídeo de dembow con la canción “Suave”, y el que le abrió las puertas a trabajar con otros exponentes de la música urbana incluyendo Arcángel, con quien ha trabajado ya varios vídeos incluyendo “El Granjero”, además de trabajar con Young Miko, Rauw Alejandro entre otros. 

Sebastián Cabrera Chelin en grabación del video “Pero”.

Colaboración con Rainao para vídeos de Capicú

La relación con Rainao se remonta al vídeo de “Amarre” (2022) donde él fue parte del equipo de producción. Para este proyecto, la serie de “bichoalizers” no fue el plan desde un principio, si no que cada colaboración daba la idea para una próxima colaboración. Uno de estos, fue trabajar en documentar la vida de la artista lo que lo llevó a grabar el vídeo de Tentretiene (2023), que terminó siendo parte de la historia que han entrelazado entre los vídeos más recientes. También fue responsable de grabar Roadhead, otro vídeo con Rainao. “Luego de grabar Roadhead le dije, “que tal si hacemos otro vídeo que conecte con el final de este y de ahí seguimos haciendo cosas…”. 

El proceso creativo

En cuanto al proceso creativo dice que “lo tomamos como un campamento donde estuvimos días ahí en el mismo sitio trabajando ideas, brainstorming, creando el concepto, dándole forma a las ideas”. Esta experiencia fue única para él pues fue parte de todo el proceso y conceptualización del proyecto de la mano de la artista. Desde las muchísimas páginas donde anotaba las ideas, hasta ver el producto final. “Rainao es muy buena redactando, entonces yo decía las ideas y ella las redactaba y organizaba”. También hay asistencia del AI ya que Sebastian le gusta utilizarlo para crear imágenes que le ayuden a comunicar sus ideas. 

Rainao, arte para video Logout

Logout y lo próximo

El más reciente vídeo con Rainao, y como parte de Capicú, es el tema Logout y Sebastián menciona que de todos es su favorito. En total los videos se grabaron entre 3 localizaciones: California, Puerto Rico y Republica Dominicana. Podemos esperar más de esta colaboración artista/director próximamente, además de los multiples projectos de cine que tiene en agenda tanto en Republica Dominicana como en el exterior.

Rebekah Carrucini: Una diseñadora de moda sostenible

Biblioverde: la feria ecológica y de moda sostenible en la IUPI

Biblioverde: la feria ecológica y de moda sostenible en la IUPI