Rebekah Carrucini: Una diseñadora de moda sostenible

Desde hace más de 10 años, el concepto de moda sostenible llegó a su psiquis para quedarse. Es un concepto que lo ha hecho suyo, y en la manera que sea posible, ese es y será su granito de arena. Rebekah Carrucini es diseñadora de modas, pero no es una diseñadora convencional. Es más, es una diseñadora despierta y consciente. También trabaja en la industria del Cine y es surfer; de ahí su amor y respeto por la naturaleza. Y ese amor que siente, lo hace tangible. Lo hace real y con telas reusadas. 

La semana pasada se celebró en el Hotel San Juan en Isla Verde, el evento TOTAL LOOK RUNWAY de Miss Universe Puerto Rico 2024, donde las delegadas desfilaron en el Lobby del Fairmont San Juan Hotel. Y la delegada de San Juan, Kellyan Soto, se robó el show con un traje difícil de pasar por desapercibido, tanto así, que ganó el Total Look Runway Competition 2024. Y esta, fue una pieza hecha a la medida por Rebekah con mahones reusados. 

Conversamos con Rebekah vía llamada telefónica, a propósito de este premio, pues aquí ganó Kellyan, Rebekah y el medio ambiente. “Me siento super pompiá... no lo esperaba porque no sabía que era una competencia”.

Para Rebekah haber logrado confeccionar este traje en menos de dos semanas, fue un reto que aceptó pues ella sabe de lo que es capaz. 

“Una amiga me recomendó y Kellyan me llamó con un concepto muy claro. Quería tener la oportunidad de expresarse auténticamente y reflejar su estilo. Para mí, es bien importante que este diseño fuera su estilo, que hablara de ella, pero que también tuviera un mensaje social y ambiental, pues ese es mi estilo como diseñadora. Kellyan es de Puerta de Tierra, su estilo es urbano, de usar mahones, tank top y lo que hicimos fue elevarlo al máximo, ya que este era un show Avant-Garde Experimental”, me cuenta Rebekah super feliz con todo lo que está pasando. 

Para ella es importante escuchar al cliente y que se sienta bien. “Fue una mezcla de lo que yo ví y lo que ella quería. Ella, con su estilo de vida, utilizando piezas como la camisilla, el corsé y el mahón. Y entré yo añadiendo mi visión como diseñadora de reusar piezas”.

“Todo es reusado menos la camisilla. Mezclamos su idea con cómo yo lo veía. Le dije “yo a ti te veo bien urbana con pantalones, con tu flow, juvenil. Te veo con falda, pero también con pantalón, con tank top y corsé”. Me gusta crear piezas que cuando las vean digan “eso yo me lo pondría”, para que siga siendo usado”.

Miss San Juan, Kellyan Soto.

Mi objetivo es que llegue el mensaje.  Si tengo el talento, quiero hacerlo a favor del ambiente, el universo y la conciencia ambiental. Es algo que está en mí. 
— Rebekah Carrucini

Rebelión Sustentable.

Representar, llevar un mensaje y ser avant-garde 

Rebekah, está clara, y no diseña cualquier cosa; tiene que tener belleza, estilo y estética. 

“Como diseñadora de moda, incluyo la sostenibilidad. Para mí, esto es bien importante; llevar el mensaje de conciencia sobre el fast fashion. Y, creeme, que lo que yo haga no se va a ver tacky, se va a ver bien. Quiero que las personas puedan ver que se pueden hacer piezas increíbles con piezas reusables”. 

¿Qué te llevas de esta experiencia? 

“Confianza, fe y sobretodo creer. Yo llevo hablando de la moda consciente desde 2013, cuando estudiaba en la Escuela de Artes Plásticas. Y verla ahora ganar, es entender que la gente está receptiva. ¡Y eso nada más me pompea! Tengo muchos planes y sueños y quisiera lograrlos. Quiero dar clases y enseñarle a la gente a reusar y reconstruir sus propias ropas. Gracias a este proyecto quiero hacer una colección y retomar esta ruta. La mentalidad de poder cambiar, de reinventar con lo que ya existe es divertidísimo. Y yo la estoy pasando cabrón”. 

Celebrando el Toñita's Caribbean Social Club en Williamsburg, Puerto Rico

Sebastian Cabrera Chelin, el director detrás de los "bichoalizers" de Rainao