Como el colibrí que llega hasta la Cruz de Malta a extraer su néctar para deleitarse, la diseñadora y empresaria Alexandra Sánchez Hernández, fundadora y diseñadora de Kolibirí Collective, llega como semifinalista en el Premio Pitch to LAFS 2024, buscando ser vista y reconocida como una marca latinoamericana en pleno crecimiento.
Desde pequeña, Alexandra ha estado atraída por el arte. Se perdía dibujando y, entre trazos y una mamá que le provocaba su mirada artista, fue como comenzó a sentirse atraída por el arte. Intentó en dos ocasiones comenzar una carrera universitaria, pero no se encontraba. Seguir su instinto la trajo hasta el presente y fue en la Pandemia que decidió que es “ahora o nunca.”
”Esta marca tiene que ser especial, que me acerque a mí, a mi hermana y a mi mamá”.
Es así como comienza su marca Kolibrí Collective, una inspirada por el arte, el diseño y la mujer latinoamericana. “En la casa en Arroyo donde vivíamos, habia un árbol de Cruz de Malta, que es la flor a donde los colibrí se acercan a tomar el néctar. Mi hermana y yo, una vez lo supimos, siempre íbamos a arrancar las flores para chupar el néctar. Y ese fue un bonding bien especial que creamos entre las dos; eramos dos colibrís”.
Kolibrí Collective, bajo la dirección creativa de Alexandra, se inspira en la belleza de las formas y texturas naturales, la elegancia del minimalismo moderno y la rica historia del patrimonio Latinoamericano. Su misión es armonizar estos elementos en sus diseños para crear joyería que no solo sea única, sino también perdurable. Sus piezas hechas en acrílico con diseños propios son livianos, perdurables, versátiles y de conversación. Son piezas que retan el tiempo, atemporales.
“Llevar Kolibrí Collective es más que un acto de adornarse; es un abrazo a la belleza, la fuerza y la expresión personal. Me inspiro en la mujer latinoamericana; en nuestro pelo, tono de piel, en lo que hacemos”.
Kolibrí fue seleccionada como semifinalista en el prestigioso premio “Pitch to LAFS” 2024 en la categoría "Accessories Designer of the Year", con piezas de su más reciente colección Ruinas. “Pitch to LAFS” es un evento anual que celebra la excelencia en la moda y el diseño, proporcionando una plataforma para que innovadores y líderes de la industria presenten sus propuestas y obtengan reconocimiento a nivel internacional. Organizado por Latin American Fashion Summit (LAFS) y sus fundadoras Samantha Tams y Estefania Lacayo, este premio se ha convertido en un referente importante para las marcas Latinoamericanas que buscan destacarse en la escena global. LAFS tiene como objetivo promover y apoyar el talento emergente de América Latina, brindando oportunidades de “networking”, mentoría y visibilidad internacional.
Ruinas, una colección que cuenta historias
Esta colección está inspirada en Ruinas alrededor de Latinoamérica. “Constantemente estoy en búsqueda de inspiración. Soy una persona nostálgica y las ruinas representan para mi historia, el pasado y lo que fue. Ahí hubo alguien que vivió, que lloró, ¿Cómo no encontrar inspiración en un lugar que fue pero que aún sigue siendo? Le encuentro belleza a ese tipo de historia y arquitectura. Luego de estudiar varias ruinas en Latinoamérica, diseñé estilos muy curiosos que las representan. Fue con esta colección que entré como semifinalista”.
Kolibrí Collective es la primera marca Puertorriqueña en ser nominada en esta categoría, en la historia de estos premios. Ser seleccionada es un logro significativo para Alexandra y una oportunidad para destacarse y atraer la atención de medios de comunicación, inversionistas y compradores de todo el mundo, consolidando su marca como líder en innovación y diseño.
“Ya yo gané. Estar en estos premios es un sentido de validación. Más de 1,500 marcas participan en este premio. La moda latinoamericana tiene tanto que dar, hay tanto que ver… que merecen ser reconocidos mundialmente. Esto es solo el comienzo de las cosas que puedo hacer; que una mujer puertorriqueña puede hacer. Quiero que mi marca sea conocida globalmente”.
Kolibrí Collective puede encontrarse a través de su página https://kolibricollective.com/ y en 8 tiendas alrededor de la isla. ¡Todo el éxito a Kolibrí!