Miss Yanyi, la china boricua. Fotos suministradas.
“You know… when you just felt like it was the right place and the right time to do it”, Yanyi.
“No se siente real, yo todavía pienso que vengo mañana a construir, pero se siente cabrón porque no solamente siento que estoy compartiendo con mi familia, si no saber todo lo que yo le he metido, el detalle, el tiempo…”, expresó Yanyi con ojos llenos de emoción, pero incrédula de todo lo que se encontraba sucediendo. Estabamos sentadas en una de las mesas, de su ya terminado restaurante, en su exitoso día de apertura. Un año con un mes de haber iniciado esta aventura, todas las personas eran recibidas con las puertas abiertas en Zhencha Bubble Tea Café & Asian Gastrobar.
Zhencha Bubble Tea Café & Asian Gastrobar.
Al igual que muchas otras mujeres, Yanyi ha trabajado duro y con ahínco para cumplir sus sueños. Tener mucho trabajo no la intimida así que no le teme a liderar proyectos. De esas mujeres que son fajonas, trabajadoras, comunicadoras, y hacen a sus seguidores parte de su desarrollo, crecimiento, procesos, frustraciones, obstáculos y éxito. Llegó el tiempo de las mujeres, es este, de cumplir nuestros proyectos y sueños, y tenemos a Yanyi para demostrarnos que es posible.
Apertura Zhencha Bubble Tea Café & Asian Gastrobar.
Yanyi es conocida como “la china boricua” por ser una china criada en Puerto Rico, e identificada como una boricua de pura cepa. Aunque se marchó para Nueva York a los 16 años, Miss Yanyi, volvió en 2021 con mucho entusiasmo de estar en su hogar para “sembrar aquí su semilla”. Se dedicó a turistear y explorar todos los pueblos de la isla para compartirlo. Además, también dedicó meses a rescatar perros abandonados en las calles. Luego de tres años de su llegada, decidió comenzar su camino de emprendedora: abrir su propio restaurante. Todo esto lo ha ido documentando a través de su canal en YouTube: SEÑORITA YANYI.
Un 8 de mayo de 2023, firmó el contrato y recibió la llave de su establecimiento para comenzar la travesía del “proyecto más grande de su vida”. Era un espacio grande, sin divisiones y con trabajos expuestos en las paredes en la avenida Ponce De León en San Juan, Puerto Rico. La visión junto con el propósito estaban claros así que, ya en el espacio, brindó “a una nueva aventura, un nuevo capítulo, estamos ready… y ustedes vienen conmigo” expresó en uno de sus primeros videos en el lugar.
A pesar de que, como todo emprendimiento, el camino tuvo muchas complicaciones, cambios y retos, el enfoque siempre estuvo. El trabajo nunca cesó. Las diligencias se seguían extendiendo, pero Yanyi nunca paró. “Cuando las cosas se pongan difíciles, no te quites” documentaba en su canal, así creó una comunidad dispuesta a apoyarla, su #CorilloYanster. Vimos un espacio desde 0 hasta un cambió espectacular de fachada y sobre 4 divisiones entre el indoor patio, el boba café, el restaurante y la cocina, ¡súper impresionante! Además del crecimiento emocional, personal, pero sobretodo profesional que transformó a la señorita que tomó aquella llave, en la que el 8 de junio cortó la cinta roja.
A continuación, les contaré un poco de mi experiencia como cliente de Zhencha. Lo visité por primera vez el día de su apertura. Allí me encontré con la belleza del resultado de tantos meses de trabajo. Entré a un ambiente dinámico y familiar, pero lo más que me impresionó fue verlo lleno, en justo su primer día, ¿qué genial, no? Su comunidad se dejó notar. Llevaba unos minutos allí cuando comencé a ver a Yanyi parar en cada una de las mesas para hablar con cada uno de sus clientes. Llovían los abrazos, los besos, las fotos y las sonrisas. Llegó a mí y me saludó con la misma calidez que hablaba con todos. Me compartió lo contenta que estaba de haber hecho un impacto: “Estoy agradecida… ha sido el mejor día de mi vida… no creo que haya otra cosa… yo no me siento ni que es real”.
Mientras esperaba mi Wonkon Soup, tomaba un cóctel delicioso que lleva el nombre de Zhen Summer y estaba hecho de Ron Barrilito con syrup de sandía. Me recibieron en la mesa con unos chips acompañados de una salsita deliciosa. Exploré un rato el menú y quedé maravillada e impresionada de encontrarme con una lista donde todo llamaba mi atención, no suele pasarme seguido. El menú se divide en los aperitivos, los Boba tea (auténticos de Taiwan), el clásico menú chino americano y los Zhencha Specialty (enfocados en la comida cantonesa). Por último, recomendación de Yanyi, terminé la visita probando su deliciosa receta del Old Fashion.
Volví en menos de una semana para seguir probando otras cositas. Para tomar esta vez, decidí probar las limonadas. Escogí una con mangó, que al día de hoy todavia sueño con ella. Me jarté una carne frita con arroz frito que hubiera querido comerme entera, pero el plato estaba heavy y como no lo iba a botar, lo pedí to-go ( me lo terminé de jampear más tarde). Todavía me quedan unas cuantas visitas porque hay muchas cosas que degustar.
Te invito a darle la oportunidad a este duo concepto tan innovador y realizado por una mujer empresaria puertorriqueña con mucho amor, dedicación y empeño. Sin duda alguna, este es el tiempo de Yanyi, este es el tiempo de las mujeres. ¡Espero que puedas visitarlo, estoy segura que no te vas a arrepentir!