El party de checkinmela: de todes y para todes
Sé que no soy la única que estuve “digiriendo” varios días lo que fue el sendo party de lanzamiento del libro “No eres tú, es el Cosmos” el pari galáctico de Madame Mela (@checkinmela). Este evento requiere un tiempo de análisis. No es que un party hay que analizarlo mucho, pero es que aquí hubo varios elementos que valen la pena resaltar. Y bueno, un party sí se puede analizar.
El pasado miércoles 14 de julio, fue la presentación oficial del libro de la comediante Mela Pabón, y tan pronto vi que tendría el evento, no vacilé en comprar el boleto, pues sabía que sería un buen party. Y wao, no me equivoqué. Sé que llevamos rato encerrados, con ganas de bailar y si le añades que esto tenía dress code creativo, boom, esto suena como un súper plan.
La cuenta de checkinmela se viralizó cuando comenzó a presentar horóscopos de una manera distinta. Estuvo en los conciertos de Bad Bunny en el Choliseo, tiene una columna en el periódico El País “Querida Mela”, en fin, que checkinmela ha logrado salir de los fronteras puertorriqueñas y presentar un poco de nuestra idiosincrasia. Hasta ha tenido que hacer el glosario boricua para que otras nacionalidades puedan entenderla. Lo más nítido de todo es que sus mensajes de los astros, siempre te va a ir bien y siempre te tira la buena.
Pero bueno, volviendo al tema del party, este fue uno seguro pues debías estar vacunado o presentar un resultado negativo de covid de 24 horas. Este evento fue en el Arsenal en la Puntilla en el Viejo San Juan (VSJ), un lugar espectacular y cómodo para realizar eventos. Hay varios detalles que me gustaría resaltar pues soy observadora y pues, tengo que decirlo.
El crew
El equipo de trabajo, gente que conozco y que algunes viven en el VSJ, fue algo lindo. O sea, gente del VSJ, haciendo su evento en VSJ, ¡claro que sí! Ver a estas mujeres, con las botas puestas, de arriba pa’ bajo para que estuvieran todos los detalles fue lindo. Otro corillo apostando a sus ideas, a la genialidad y la apertura. Además, otro corillo audiovisual eran los encargados de documentar cada cosa, cada performance y cada detalle. Entre ellos, colegas y amigos de la escena audiovisual que le meten. Fotógrafos, videógrafos, directores, en fin, una cosa bien nítida ver tanta gente comprometida con un evento seguro y divertido.
Party seguro
Aquí todo el mundo bailó y el que no, se disfrutó viendo al que lo hacía. Y todo el mundo, o casi todes, se tomaron en serio el dress code. ¡Eso sí que fue divertido! Cada cual pudo imaginar un atuendo galáctico y llevarlo con seguridad. De la forma que fuera. Algunos más sencillitos y otros, botando la casa por la ventana. Nada más seguro que un evento donde TODES pueden ser lo que quieran ser y sentirse bien. Que sí, que un mundo mejor puede ser donde nos respetemos y dejemos vivir a otros su verdad y realidad. Vivir y dejar vivir. El respeto es todo.
Performances
Y nada como ver arte en distintas formas. Los performances estuvieron on point. Asuntos Efímeros con Mickey Negrón, Freddie Mercado, La BoriVogue, María de Azúa y la comparsa de Agua Sol Y Sereno, con la entrada triunfal de la cabezuda Madame Mela, las presentaciones musicales de Turista, Jerry Medina, Ana Macho, Villano Antillano, Brray, Rafa Pabón, nos dieron un panorama de los sonidos actuales. Mano Santa partiéndola por vez número… olvídate, perdí la cuenta. Es nítido, pues este evento le dio la oportunidad a otros artistas para hacer y presentar lo suyo. O sea, fue un evento donde vimos el talento de muches…hasta de los asistentes.
Y todo esto me hace reflexionar que aquí en Puerto Rico no tenemos NADA que envidiarle a otro país, a otra ciudad. Con nuestros aciertos y desaciertos nos formamos como sociedad y muchos, desde la resistencia, andan creando espacios, arte, canciones, música y estilos que nos y les representa, y nos ponen en el ojo público. Andan creando espacios seguros para todes y eso está bien y es necesario. La realidad de cada uno es individual.
Y aquí es donde quiero llegar. Este evento fue una ventana de lo que somos, de la actualidad. Una escena inclusiva, respetuosa, alegre, creativa y divertida. Siempre vi como una oportunidad este evento para presentarle al mundo, América Latina y los más de 900 mil seguidores de checkinmela, la que hay con Puerto Rico. Y nuestra gente no nos falló ni un chispito. Los gowns, la actitud, la comida, la música, o sea, anda pa’l carajo. Somos mucho con demasia’o.
Yo la pasé demasiado bien, y mi corille y yo, NO paramos de bailar… en serio. Bueno, a eso fuimos. Pero vernos alegres, divirtiéndonos y sintiéndonos TODES segures, es un bonita manera de presentarle al mundo lo que somos.
Aquí les dejo algunas caras lindas capturadas por Elian Ortiz, quien se llevó su cámara y se divirtió de lo lindo. Gracias a todes los responsables de esa noche tan especial.