A leer se ha dicho: Las 5 de septiembre

A leer se ha dicho: Las 5 de septiembre

DSC05246.JPG

Estamos en septiembre y en pleno pico de la temporada de huracanes, te presentamos una nueva entrega mensual en Con Sabor a Coco en la que recomendaremos lecturas de reciente publicación en Puerto Rico, para seguidores, fans, amantes, aventurerxs y curiosxs de las letras boricuas y caribeñas. Entre apagones, planes de contingencia, la intensidad de estos días, los calores, lluvias y los polvos que no convienen, leer siempre es un buen plan para retirarse un rato a otro mundo y luego regresar.

Las 5 de septiembre

1. Corona de flores, de Ana Castillo Muñoz

Crecer, empoderarse, sobrevivir y sanar son actos de reivindicación; logros que toman la vida entera, y que por lo mismo vale la pena reconocer a orgullo, porque además siempre pueden darle algo a alguien en el raro camino del vivir. Eso precisamente es lo que brilla en este primer poemario de Ana Castillo Muñoz, publicado este año por la editorial de EDP University. Contundentes, bien cuidados y honestos, sus poemas dan cuenta de una hija que se reconoce extensión de su madre, y desde ellos se propone sanar la relación entre ambas, sanar a su madre y también a sí misma. Se trata de una nueva voz poética, como expresa la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres en el texto de contraportada, que nos enfrenta -mientras los transgrede- a conflictos de raza, género, migración y pobreza en Puerto Rico. Castillo Muñoz es además escritora y fundadora del blog erótico Con el verbo en la piel.

DSC05239.JPG

2. Sin pasar por go. Narrativa dominicana contemporánea

Compilados por la escritora y productora musical dominicana Rita Indiana, y prologados por la también dominicana Lorgia García Peña, los 14 cuentos de este libro, escritos por autorxs de distintas generaciones, diaspóricxs y nacionales, invitan a una mirada a la diversidad creativa de la narrativa dominicana actual. Según García Peña, “los cuentos de esta colección coronan a la dominicanidad como una vaina que se lleva en el cuerpo más allá de las fronteras nacionales y políticas de la isla”. No obstante, también señala que esa dominicanidad “no es tampoco una esencia mística o idealista sino más bien un conjunto de biografías, memorias, entenderes y traumas que han marcado la memoria colectiva del sujeto dominicano desde su niñez.” Así, los cuentos atrapan y sus personajes, más del lado de la realidad que de la ficción, nos acercan a lo caribeño de un país palabrero, con mucho ritmo, plural y, entre cosa y cosa, risueño. Si bien fue publicado en 2018 bajo el sello Elefanta Editorial, el libro ha vuelto a las librerías puertorriqueñas recientemente. 

DSC05233.JPG

3. No eres tú, es el cosmos. Guía astral para navegar esta vida tan intensa, de Checkinmela

Este es un libro bien mucho, de culto, entre hipergaláctico, zodiacal y visionario, que lo mismo puede ser espejo, amuleto, un FaceTime con los astros, libro de autoayuda, eje para conversaciones profundas, o mascota para llevar a pasear y decirle te quiero. Publicado por el sello editorial Planeta-México, es el primer libro de Mela Pabón (ilustradora, humorista e influencer puertorriqueña) conocida por sus ilustraciones del webcomic CheckinMela y su personaje Madame Mela. Descrito como una colección de manuales para aprender a navegar por este mundo caótico y sorpresivo, el libro está abarrotado de ilustraciones a color y textos cargados de sabiduría astral y terrenal que se dividen en varias partes: Astrología 101 (La carta astral, Los planetas, Las casas, Los signos) y Manuales de supervivencia para el caos de todos los días (para tener un gran día, para tener una gran vida social, para manejar tus relaciones, del jangueo y las fiestas), entre otras. Para ti, para tus seres queridos o para llevarlo al trabajo, este libro es una joya.

4. Sobre un animal muerto, de Joel Cintrón Arbasetti

Con un ya marcado estilo de observar y narrar los espacios y tránsitos de una generación de puertorriqueñxs que vive entre la música indie, la alternatividad, la alucinación, la sobresaturación de información, el destino manifiesto y el atestiguar un país en ruinas, Sobre un animal muerto narra una travesía de Texas a Canadá cuyo fin -para quien narra- es encontrar o avistar el “verdadero espíritu estadounidense”. Se trata de una crónica de viaje, casi novela corta, en la que se va descubriendo una fracción -también en ruinas o en evanescencia- de ese país, durante el mandato de Trump, del que somos colonia. Llena de visiones y diálogos, referencias geográficas, musicales, del arte y del cine, la narración es experimental y quizás por lo mismo presenta un collage que va desde los Sour Patch Kids, ciudades posindustriales y los centros de detención de migrantes hasta la taxidermia, la gentrificación y el afrofuturismo. El libro, coeditado por Antípoda y La impresora, fue publicado en 2020. 

DSC05245.JPG

5. Pequeñas catástrofes, de Agnes Sastre-Rivera

Dedicado a quienes lo han perdido todo, este poemario, el primero de la porta puertorriqueña Agnes Sastre, transforma las pequeñas catástrofes surgidas de un incidente familiar -una catástrofe grande- en una victoria que vale la pena leer en voz alta. Con el fuego como elemento central, los poemas dan cuenta de relaciones abusivas, la violencia de la iglesia y de la fe, de historias familiares cercanas y que a la vez desconocemos, del proceso de recordar y del sobrevivir. En uno de los poemas centrales resume la verdad del libro: “Cada uno es un fragmento/ una mísera migaja”. Se trata de un texto valiente y audaz, aunque crudo y doloroso, que hace recordar que la escritura también es un ejercicio reparador y que la poesía es un género donde mirar las intensidades humanas. Pequeñas catástrofes es parte de la serie Primeros libros del taller de experimentación editorial La Impresora, taller de experimentación editorial localizado en Isabela. 

Aunque estos libros pueden conseguirse en línea, les invitamos a visitar las librerías del país.

A Tres Candelas: "Compartir la experiencia de ser borincanos y caribeños"

A Tres Candelas: "Compartir la experiencia de ser borincanos y caribeños"

El party de checkinmela: de todes y para todes

El party de checkinmela: de todes y para todes