A Tres Candelas: "Compartir la experiencia de ser borincanos y caribeños"
"Compartir la experiencia de ser borincanos y caribeños" dijo Inés en conversación cuando le pregunté cual es la esencia de esta experiencia. Ella divide sus días como maestra y en la Finca Colina del Frío en Adjuntas. Junto a su compañero, trabajan esta finca que produce frutos en abundancia y ellos mismos se dan la tarea de salvar toda cosecha. Es así como surgió La Loncherita Caribeña, un proyecto de deshidratación de frutos para preservar.
Pilar tiene el proyecto culinario Alfajores Chasquis, que continua evolucionando y se enfoca en cocinar comida casera. “Comida de mami, papi, abuelitos. La influencia en mi casa se da por medio de mi madre que es cocinera y mi papá es peruano, por lo que mami incorporaba platos peruanos. La cocina casera para mi es la mezcolanza entre puertorriqueño y peruano. Y aprendimos a comer así; siempre hay algo peruano que sale. Pero esta vez, cocinaré lo más tradicional posible. Hoy honro en vida a mi abuela y mi madre”.
Inés y Pilar son amigas hace más de 10 años y siempre soñaban con hacer algo alrededor de sus pasiones por la música y la comida. “Siempre queríamos esparcir el conocimiento; que la gente sepa más. Significa también: Dar de lo que yo tengo”.
“La intención más grande es que podamos compartir la experiencia de ser borincanos y caribeños” - Inés.
Alfajores Chasquis junto a Finca Colina del Frío y Dimelomio presentaron A Tres Candelas, una experiencia culinaria y musical en las montañas de Adjuntas. Un esfuerzo colaborativo que busca reafirmar nuestro legado Afro-Caribeño a través de las prácticas tradicionales de la cocina al fogón, pernoctar en el campo y los ritmos antillanos.
Es sábado y preparo mi equipo de acampar pues me voy a Adjuntas. Esta es sin duda, una experiencia que quiero vivir.
Candela… esa que enciende el fogón para cocinar los alimentos; esa hecha emoción que mueve masas, aviva corazones y luchas colectivas… esa que quema todo y lo transforma.
Tres candelas… ¡y qué candelas! Comida, Música y Espacio. A través de estas, se lucha, se reafirma nuestra existencia y se comparte en comunidad.
Candela en la comida - Desde el fogón con historia, tradición y linaje familiar. Comida con la intención de ser preservada; de continuar el legado y celebrar nuestras tradiciones. Comida en la que nos reflejamos y reconocemos en sus sabores. Pilar llega con candela pura de resistencia y nos trae la cocina loiceña a las montañas de Adjuntas. Desde sus convicciones y su experiencia, cocina para otros, en comunidad y les enseña lo que sabe. Nos enseña sabores y estilos de cocción caribeña y así, la conocemos más como persona.
“Son Sabores de Resistencia” - Pilar.
Candela en la música- un viaje de exploración por los sonidos caribeños antillanos, sonidos afrocaribeños y nuevas propuestas que hacen un caribe diverso, con estilo y piquete (If you know what i mean). Miosoti Alvarado gestora cultural en Dimelomio, trae su bocina y su computadora para ponerle sonido a esta experiencia y acompañarnos con un escogido de música que nos pone a bailar y hasta preguntarnos ¿quién es?
Candela en el espacio - Desde donde se planifica el futuro y con sudor, se trabaja la seguridad alimentaria. Caminos que nos hacen llegar a terraplenes que se convierten en casa y lugares de encuentro. Flores que embellecen y acentúan. Un lugar de resistencia donde se declara la permanencia y el disfrute de los recursos en armonía con el medio ambiente.
Y así, se me escapa un fin de semana con olor a fogón, sabor a carambola, el zumbido del viento, conversaciones amenas y café.