Saludos estimados lectores de Sabor Coco, soy Yarithza Liceaga estudiante de periodismo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). Hace un par de días atrás comencé a colaborar con este medio y me entusiasma compartirles historias comunitarias, artísticas y reseñas sobre la cultura Puertorriqueña.
Inicio esta travesía con la gran obra Vejigantes del dramaturgo Francisco Arriví escrita en el 1956 y que se presentó los días 9, 10, 11 y 12 de abril en la UPRA. Estuvo dirigida por Janibeth Santiago actriz, educadora y una de las fundadoras de la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral (LIPIT), e interpretada por el Teatro Universitario de Histriones, una organización estudiantil-académica adscrita al departamento de Humanidades.
Esta contó con una asistencia de público general como de estudiantes de la institución. Entre los presentes estuvo la isabelina, Daiyana Dumeng quien contó su experiencia, “me encantó la obra, realmente pienso que es un tema bien interesante… el drama trae a memoria, lo que sufrieron esas personas en ese contexto social en el que vivieron”.
Entre los personajes favoritos de Dumeng, estuvo Clarita, la cual estaba luchando en su corazón con mostrar quién era ella. La dramaturgia narra la vida de Toñita, una bailarina de bomba en los palmares de Loíza y su hija Marta, quien oculta a su madre por miedo al racismo y prejuicios. La historia se complica cuando Clarita la nieta de Toñita enfrenta la misma situación, pero ella elige honrar su herencia cultural junto a su abuela.
Los integrantes parte del elenco, pertenecen a los Departamentos de Comunicación Tele-Radial, Ciencias de Cómputos y Enfermería. Ellos se prepararon en todas las áreas necesarias para poder presentar esta pieza, desde utilería, vestuario, escenografía, iluminación y clases de bomba.
De acuerdo con Valeria Lazú, parte del equipo, mencionó, “De lleno empezamos a ensayar en enero con taller de baile de bomba, al principio tomamos los ensayos solo para practicar los pasos”. También, Anthony Avilés, señaló que la preparación previa a la función fue una disciplina “mientras se va acercando la obra, eso era impredecible, ensayábamos cuatros, cinco días a la semana y hasta súper tarde, salíamos entre doce y una de la madrugada”.
Los integrantes del elenco son: Hara A. Morales Codazzi, Ivanelis Miranda Tirado, Valeria Lazú Rosado, Justin Y. Vázquez Montalvo, Kaylee Y. Cortés Salgado, Ariana M. Meléndez Figueroa, Jesús Y. Guerra Rivera, Yadriana Abreu Acevedo, Yadiel A. Diaz Colon, Andrés E. Acevedo Rodriguez, Bryan O. Alonso Ríos, Adrian A. Figueroa Maldonado, Carlos G. Cordero Aquino, Suhamy N. Figueroa Luciano, Jenitzel L. Nieves Millet y Anthony Y. Aviles Garcia.
Al finalizar la exposición los actores y actrices salieron al lobby de la UPRA a bailar el baile de la bomba con los allí presentes.