La MiO y Monokike: una mirada a la música urbana desde la misma esquina
Si eres seguidor de la escena musical independiente en San Juan, Puerto Rico, es probable que reconozcas este nombre: Monokike. Por varios meses, Carlos Enrique Bejarano, -nombre de pila-, artista y productor colombiano, anduvo por las calles de Santurce y se presentó en distintos shows en lugares como La 39, La Respuesta, El Boricua, El Local, entre otros. Llegó a la isla a producir música y claro, a conocer el archipiélago y su gente. Pero, ¿cómo llegó hasta aquí?
Resulta que la artista percusionista, líder de la banda Piquete y manejadora de la agenda de eventos diarios en Puerto Rico, Dimelomio, Miosoti Alvarado, viajó en septiembre pasado al Festival Cordillera en Colombia. En la lista de ofrecimientos del festival, vio el nombre de Monokike y se interesó por su estilo. “Me gustó la instrumentación que usa y que se veía bastante urbano, pero tenía un acordeón y un trombón y me dije “Jum, eso me gusta”, cuenta LaMiO. “Busqué más información y vi lo de neo perreo y tropi trap y me dije “wao, este muchacho como que se parece a mí”, añade. Y aunque no lo pudo ver en su presentación en el festival, sí pudo verlo tocando junto a Aterciopelados.
Comenzaron la conversación por redes sociales, intercambiaron música, letras e inmediatamente conectaron. “Vi que ella rapeaba bien cabrón y me dije “Hey, acá hay algo que me gusta” y le dije “Hagamos algo”. Le envié música, ella me devuelve una letra muy buena, un rapeo muy chévere y así empezamos a construir Se hace la noche”, recuerda Monokike. Es así como comienza esta relación de colaboración entre estos dos artistas: una puertorriqueña y un colombiano.
Si hay un aprendizaje de la música urbana es que hay que colaborar. Hacer juntes, featurings y experimentaciones en la música. La MiO está clara que para lograr avanzar, es importante las colaboraciones con productores y artistas internacionales para así crecer y dar a conocer sus canciones dentro del género urbano. Muchos artistas puertorriqueños viajan a Medellín a producir su música, pero esta vez, un colombiano llega hasta la vereda caribeña para hacer música.
Pero, ¿cómo se colabora, produce y hasta se convive cuando se trabaja en proyectos independientes?
Para Kike, el proceso fue súper interesante. “Ya yo había trabajado haciendo música a distancia y esta vez fue muy cool, pues tuvimos varias reuniones virtuales donde nos conocimos. Para producir, trabajar y colaborar en proyectos artísticos, se debe partir de que congenian, se mixturen y tengan cosas en común; como principios humanos. Y así comenzó de manera muy orgánica”. Pero también puede ser complicado para un colombiano tener esta oportunidad, “Siempre se trabaja con ayuda del Estado.”
Y además de los retos que trae de por sí una colaboración transcaribeña, el trabajar mano a mano con otro creativo, en este caso, dos músicos, le añade situaciones al día a día. Para Kike escuchar a la otra persona será crucial: “Un reto siempre será el poder escuchar a la otra persona. El poder tener paciencia, poder descansar, respirar y saber retomar; el poder darle buenos momentos a la colaboración.”
Mientras que para La MiO, uno de los retos de dos creativos trabajando juntos es decidir en qué se está trabajando. “Que los dos entendamos qué podemos aportar y cómo nos dejamos llevar. Entender que se pueden hacer cosas nuevas y que al crear con otros, hay más posibilidades. Y entender al otro; cómo respetamos su esencia y estilo, y cómo se logra ese balance. Mantener lo que es, mejorarlo y llevarlo a otra dimensión.”
Este dúo energético y exótico lanzó el sencillo Se hace la noche, un paseo por el vallenato oscuro con tumbao antillano y una cuota de “noise” que tiene una letra esperanzadora y de fiesta.
“El tema, que tiene como base rítmica un “sample” de una caja vallenata tocada por Cogollo -folklorista colombiano- es uno con acentos urbanos, muy electrónico, mezclado y masterizado por Tiago “El Producer” Montesdeoca en Cali, Colombia. Este sonido forma parte de la nueva ola de música latina mejor conocida como New Latin Wave, que reúne las nuevas músicas tradicionales y su evolución”, explica La MiO.
Este duo acaba de lanzar un live session para la canción. Esta sesión en vivo fue grabada en Orocovis, Puerto Rico.
Kike, ¿qué te llevas de Puerto Rico? y La MiO, ¿con qué te quedas de esta colaboración?
“Yo le llamo un reality show lo que viví en Puerto Rico; fue hermoso y maravilloso. El aprendizaje conviviendo 24/7 que tuvimos el uno del otre. Apoyándonos y aportándonos en este proceso. Me llevo el amor, buena música y una calidad humana muy alta con mucha magia”.
“Y yo me quedo con la gran experiencia de saber que la música es un lenguaje universal. Y que cada vez me siento más cerca de Latinoamérica. Porque ser antillano e isleño, nos hace, de cierta manera, diferente a Latinoamérica que está toda unida, pero iguales. Me quedo con la gran satisfacción que tengo un hermano en Colombia y el mundo y que es posible, hacer música fuera de Puerto Rico. He salido más empoderada y he aprendido un montón. Y que para entendernos hay que conversar, dialogar… de ahí he sacado los aprendizajes más importantes.”
Y así, muchos artistas independientes se abren paso, apoyados de este género, creando nuevos sonidos, nuevos ritmos, evolucionando así nuestra música puertorriqueña. Puerto Rico es una cuna musical. Aquí nacen sonidos, se alimentan y nutren, se mecen en las tarimas undergrounds, indies del país, hasta que están listos para echar andar.
Este duo está listo para el resto del año con un tour por Colombia durante el mes de mayo, visitando las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Además, trabajarán más adelante en la producción del primer disco de La Mio, el cual ya tienen bastante adelantado.
Spotify llegó a la isla y tiene planes de expansión en el mercado local, tomando como punta de lanza el género urbano. Los Premios Tu Música Urbano es la primera convención dedicada a la música urbana latina en el mundo y se celebra aquí en el archipiélago. La revista Rolling Stone está muy atenta a lo que sucede con los nuevos artistas y hace muy poco publicó el artículo “Llena de Poder”, por la puertorriqueña Frances Solá Santiago, donde presenta cómo las mujeres puertorriqueñas están revolucionando el reggaetón. A Puerto Rico no le quiten el ojo… falta mucho más.