Brooklyn es casa de muchas culturas, donde convergen músicos, artistas, diseñadores, entre otras tantas profesiones de una gran corriente creativa. En fin aquí se hacen artistas, se desarrollan y se expanden. Llegué hasta el Brooklyn Botanic Garden para conversar y conocer un poco más a Daniela Serna, aka Akupercu. Es primavera y los Cherry blossom están en todo su apogeo, una excusa perfecta para visitar este bálsamo natural en medio de la ciudad.
Daniela es una mujer percusionista colombiana, quien lleva dos años en la ciudad de Nueva York haciendo música con distintos proyectos liderados y compuestos por mujeres. Forma parte de Lulada Club, a quienes tuve la oportunidad de ver recientemente en el lanzamiento de su primer disco en vinilo La Palma. Además, forma parte de Ladama Project, un proyecto musical latinoamericano con el que trabaja hace ya 10 años y que surgió de una residencia curada por Found Sound Nation, para que músicos alrededor del mundo se reunan para focalizarse en el compromiso social, la producción de sonido y la composición en un entorno basado en la colaboración. También forma parte de La Manga, un grupo de bullerengue, cumbia y tambora en la ciudad de Nueva York.
Pero Dani, como es conocida entre sus amiges, acaba de lanzar su más reciente producción musical como solista porque hay mucho más en su cajita musical. Se trata del sencillo No Paren, donde fusiona sonidos electrónicos, con rap colombiano.
Dani hizo su carrera musical en Bogotá, con énfasis en interpretación de percusión latina. Simultáneo a la universidad, comenzó a visitar los pueblos del Caribe Colombino; a San Jacinto, visitó el Festival Nacional de Gaitas, El Bullerengue y para ella, esta fue otra universidad.
“A través de los ritmos raíz de Colombia, comencé a entender la cultura y sociedad colombiana. Como país somos un país racista, con problemas políticos de clasismos, y para mí, las músicas tradicionales son un ejemplo de cómo deconstruir ese pensamiento colonial y entender cómo celebrar la sabiduría ancestral.”
Dos años en la ciudad
La Pandemia, le permitió a Dani tomar la decisión de venir a vivir a Nueva York. Luego de realizar un show con Ladama en Celebrate Brooklyn, comienza a conocer a rey mundo y to’ el mundo. “En ese periodo de tiempo, me ofrecieron trabajo varias persona y literal, sentí que la ciudad me estaba hablando y ofreciendo, y ahí decido mudarme. Y han sido los dos años más increíbles de mi vida, he cambiado, he crecido muchísimo y me he transformado, hasta el punto que puedo presentarte mi proyecto Akupercu.”
Akupercu es mi proyecto musical, es mi otra identidad artística. “El nombre Akupercu nació porque “Aku” significa serpiente en una lengua indígena en el norte colombiano. Y yo soy serpiente en el horóscopo chino según mi año, y al unirlo con percu, me gustó, y me dije “algún día, esto será un nombre”.
“Este es un proyecto que nace de darme el placer y poder cerrar esos ciclos de esas canciones que tengo, de esas ideas que sé que son buenas, de esa curiosidad de mezclar ritmos de la diáspora caribeña con onda electrónica. Darme ese placer de satisfacer mis propios procesos creativos, aprovechando que la ciudad me sigue ofreciendo espacios, gente y estudios para crear”.
Le preguntamos cuáles son esas canciones que han sido influencias o inspiración para sus proyectos musicales. ¿Y cómo le fue con esta selección? “Se me hizo fácil porque estaba esperando este momento jajajaja. Soy músico, pero soy melómana, me gusta escuchar música también”.
Las 10 de Akupercu
Bombay - El guincho
Emotion - Daft Punk
House of Love - Ifé
La Critica - Petrona Martinez
Teresa Vuelve - El joe arroyo
Un poquito Mas - Captain Planet y Chico Mann
Rita Indiana - Bajito a selva
La suerte - Tonada
Nas aguas - Criolo
La Culebra - Gaiteros de pueblo santo
Sigue a Akupercu en sus redes: @akupercu.