Kianí; una voz que teje la escena musical de Puerto Rico

En la escena musical puertorriqueña, hay músicos y músicas claves que puedes ver, no solo en un proyecto musical, sino que su participación se entrelaza en una rica red musical. Son estos artistas los que dan vida a distintos proyectos musicales que juegan con nuevos sonidos y propuestas que enriquecen nuestra escena musical local. Son varios los que puedo mencionar pero hoy quiero resaltar el trabajo y la música de Kianí, cantante y compositora puertorriqueña cuya carrera abarca más de dos décadas. 

A Kianí la hemos visto crecer y disfrutarse las tarimas. Su trayectoria musical comenzó a los 16 años, cuando por primera vez se subió a un escenario con el pianista Luis Marín y el trombonista William Cepeda. Desde entonces, ha cautivado al público en algunos de los escenarios más prestigiosos, tanto de Puerto Rico como del resto del mundo. A lo largo de los años, Kianí ha actuado con artistas influyentes como Cultura Profética y Viento de Agua, contribuyendo a múltiples proyectos musicales. Su voz se ha escuchado en discos de Calle 13, Mimi Maura, Andrés Jiménez y su padre, el legendario trompetista y cantante Jerry Medina, entre otros. Actualmente está de gira con Residente y forma parte del colectivo de bomba fusión “El Laberinto del Coco” y del grupo femenino “Las Damiselas de Sylvia”.

Conversamos con la artista, quien se encuentra en Puerto Rico y nos contó un poco más sobre su participación en la escena musical puertorriqueña, su EP Sed y sus proyectos futuros. 

¿Cómo te sientes se haber sido -y ser parte- de varios proyectos musicales donde dejas tu marca? 

“La verdad que me siento muy honrada de tener la dicha de participar en estos grupos tan importante para la música y la cultura del país. Empecé muy temprano. A los 16 se me abrían las puertas para colaborar con grandes artistas. Digo, wao, soy muy afortunada de haber puesto mi granito con estos grupos tan importantes en nuestra cultura y en el género popular. Son artistas muy talentosos. Eso me lo llevo al corazón y han sido muy importantes en mi crecimiento.”  

Y sin duda, Kianí tiene mucha información de cómo es trabajar en nuestra industria, con nuestros músicos en y fuera del archipiélago. “Definitivamente. He podido tener un poquito de todo, lo que quiero que pase y lo que no quiero que se repita. En escala grande y en escala pequeña. Me gusta tener la oportunidad de poder vivir de todos esos ángulos desde lo más pequeño independiente hasta estar en tarimas gigantes, con producciones grandes de miles de personas. Ambas tienen su encanto y sus partes difíciles. Ha sido muy interesante ver todos los ángulos”. 

Con esa experiencia internacional, ¿Cómo nos ve el mundo musicalmente? 

“Acho es bien lindo. Todo el mundo queda bien sorprendido. Igual yo, a mi no me deja de sorprender que venimos de una isla tan pequeña y hay tanto y tanto talento por todas partes. Y esa es la impresión que me llevo de la gente cuando estoy afuera. Todo el mundo se queda alucinando y me dicen “ wao, como es que ustedes tan pequeños, se hacen sentir en todas partes”. En cada rinconcito, muchos saben quienes son los boricuas y nuestra música. Nos dejamos sentir en todas partes. La gente se lleva y siente nuestra intensidad.” 

Un sonido únicamente suyo

Pero llegó el momento de hacer lo de ella, su música, con esa visión de mundo que le da el ser parte de proyectos musicales globales y la visión local de ser parte de proyectos indie en la isla. En 2022 dio un paso adelante con el lanzamiento de su primer sencillo como solista, “Si Tú Supieras”, una composición de la célebre poeta puertorriqueña Ángela María Dávila. Y en el 2024 lanzó el EP Sed, compuesto por dos sencillo, “Sed” y “Clamores Vacíos”. 

Con SED de compartir sus vivencias

“Me encuentro en un momento de mi vida en que la música es algo que tengo que hacer por necesidad… y el proceso creativo es sanador. Luego de situaciones de la vida, sentí una urgencia de darle forma a lo que es mi proyecto. Sentí que era una necesidad canalizar las situaciones y usar la música como este vehículo de sanar. Este EP sale de mis ganas de mostrarme al mundo tal cual como soy sin ningún velo, y la verdad es que me presento de una manera muy vulnerable y honesta. Lo que hablo son situaciones que he vivido y siento que es algo lindo querer compartirlo. Y aunque sea que una persona pueda identificarse y le pueda ayudar mi música, es algo lindo y terapéutico… ya es una cuestión de salud. Lo necesito en mi vida… y así nace Sed”.

Este EP fue producido por el reconocido músico y también productor Omar Rodríguez-López, de The Mars Volta y At the Drive-In. “Omar es como un hermano, es una de las personas más humildes y talentosas que conozco. “Con él siempre se trabaja en buena vibra y confianza. Hace muchos años que admiro su trabajo y poder ahora contar con él para este primer lanzamiento es alucinante”. 

“La música me llena y me sana. Me da vida. Y siempre ha estado ahí conmigo. Honestamente, no me veo sin ella”. 
— Kianí

¿Qué es lo próximo?

“Este mes me preparo para una presentación el 29 de marzo. Voy a estar en el evento MANDALA de Monkey Do Studios, junto a otras dos grandes artistas de Puerto Rico, que admiro mucho, Andrea Cruz y Tanicha López. Además, me preparo para seguir grabando el disco. Sigo con Residente, pero me enfoco en seguir sacando mi música original y buscando la oportunidad de presentarme en vivo, que es una de las cosas que más me llena, estar en la tarima.”  

¿Así que viene un disco? “Viene disco y muchas colaboraciones. Estoy escribiendo, ensayando y preparándome para todo lo que viene.”

Kianí es un eslabón en la historia de nuestra música contemporánea. Ella, tiene información importante de lo que es hacer música en familia, en colectivo, en tarimas pequeñas y tarimas grandes. En su tierra y en la lejanía. Y ahora, se da la oportunidad de hacer lo propio, sanarse con la música y regalarla la mundo. 

Las nuestras hacen ruido