Las nuestras hacen ruido

Buscabulla en Ruidosa Fest. f: Mónica Félix

El pasado 10 de agosto, se celebró en el Lincoln Center el Ruidosa Fest, el festival Latinoamericano de Mujeres en la Música. Este se ha presentado en Latinoamérica, pero esta vez, llega por primera vez a la ciudad de Nueva York. 

Y bueno, claro que queríamos llegar a este evento, no solo porque son mujeres latinoamericanas, sino que hay dos boris; Ile y Buscabulla forman parte de este lineup.  

Ile @ Ruidosa Fest.

Llegamos a este evento gratuito que tomaba varias de las plazoletas de Lincoln Center, convirtiéndose en un parque musical, de aquí pa’ lla y de allá pa’ ca para ver algunas de nuestras favoritas. 

Organizado por la cantante chilena Francisca Valenzuela, quien además tuvo su participación, este Festival presentó solo bandas lideradas por féminas y/o artistas mujeres. Para Francisca, darse cuenta de que la participación y representación de las mujeres en festivales masivos era poca o nula, la llevó a organizarse y crear esta plataforma que da espacio a las mujeres en la industria. 

La artista profundizó en este tema, tanto así que realizó una investigación donde descubrió que solo el 10% de los carteles de Festivales incluyen proyectos de mujeres. Es así como surge el interés de visibilizar y dar espacio para crear una comunidad de mujeres artistas donde encuentren un lugar de apoyo, un lugar seguro para conversar sobre sus procesos en la música. 

Como parte del ofrecimiento, además se realizó el panel “Latino to the Front: Nuestro Ruido es Worldwide”, con mujeres profesionales de grandes compañías como Spotify, Apple, Rolling Stone, Billboard en Español, Amazon Music, Youtube y más. 

Y bueno, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la música de Salt Cathedral, iLe, Buscabulla, Bebel Gilberto y Ali Stone.

Les dejamos algunas fotos, por la fotógrafa Mónica Félix, de este festival que celebra la cultura latina, las mujeres y la música. Que sigamos haciendo ruido, que sigamos ocupando los lugares con la seguridad y la convicción de que nos pertenecen. Que viva la música y las mujeres. 

La MiO: "una mezcla rítmica exquisita"