La película PARTO, creada por Teatro Breve, llega a la gran manzana como parte del New York Latino Film Festival y nosotros queremos que nuestra diáspora disfrute del cine nacional. Una historia nacida en Puerto Rico que ahora se proyecta en uno de los festivales latinos más importantes de Estados Unidos, y que nos invita a reunirnos frente a la pantalla grande para vernos, sentirnos y celebrarnos en comunidad. Este sábado, 20 de septiembre a las 2:45pm en Regal Union Suqare.
PARTO ya tuvo su estreno memorable en Puerto Rico, donde permaneció por veinte semanas en cartelera, logrando la asistencia de miles de espectadores. Desde entonces, ha viajado a festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde formó parte del Film Market y se proyectó ante agentes y distribuidores, y el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara en Cuba, donde recibió una Mención Especial en Ficción y el premio a Mejor Largometraje de Ficción – Jurado Joven.
La película cuenta la historia de cuatro amigas de la infancia que se reencuentran a los 40 años para acompañar a una de ellas en su parto en casa. Pero la trama va más allá del nacimiento de un bebé: cada personaje enfrenta su propio “parto”, un proceso de transformación en el que emergen sueños no realizados, crisis existenciales y nuevas formas de ver la vida. A través de esta metáfora, PARTO explora la amistad, la maternidad y los giros inesperados que marcan nuestra adultez.
"Parto es una película que fue muy bien recibida en Puerto Rico y también en el Festival de Guadalajara, donde el público latinoamericano conectó profundamente con nuestra historia. Que ahora se presente en el New York Latino Film Festival es sumamente importante para nosotras: será la primera vez que la diáspora puertorriqueña en Nueva York podrá verla y disfrutarla. Estar dentro de la selección de tan buenas películas que reúne este festival es un verdadero honor. No podemos esperar a que más personas en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa conozcan nuestra historia, porque sabemos que refleja experiencias muy cercanas para mucha gente. Sobre todo, es una comedia ligera que el público podrá disfrutar y reírse mientras se reconoce en ella", aseguran las productoras Carmen Otero y Naíma Rodríguez.
Nuestro cine se encuentra en una etapa muy interesante y cada vez son más las producciones que se realizan. Jóvenes se adentran en esta industria creativa narrando sus historias con una calidad que no tiene nada que envidiarle a producciones internacionales.
“He ido al cine a ver películas puertorriqueñas que a mí me han fascinado. Ese mito de que aquí no se hace cine bueno no es real. En Parto la combinación del elenco, con una historia que apela a mucha gente y que está bien contada, bien retratada y que se escucha bien, es una película de calidad. El mensaje y el producto son bellos. Se van a reír y a disfrutarla mucho”, cuenta la directora del filme y cineasta Vivian Bruckman, quien estará presente junto a las productoras en la proyección.
Y si hay algo que destacamos, es la participación femenina en el filme. Compuesto de veteranas actrices y productoras. Dirigida por Vivian Bruckman-Blondet y escrita por Lucienne Hernández, quien también actúa junto a Lourdes Quiñones, Isel Rodríguez, Kisha Burgos y Cristina Soler. El proyecto cuenta además con la fuerza colectiva de Teatro Breve, con Naíma Rodríguez y Carmen Otero como productoras, quienes reafirman su compromiso de contar historias auténticas de Puerto Rico pa’l mundo.
Con su llegada al New York Latino Film Festival, PARTO no solo representa un logro artístico, sino también un momento de encuentro cultural para la comunidad boricua en la diáspora. Una invitación a vernos, a reirnos de nuestras historias y vicisitudes, y a celebrar que el cine puertorriqueño sigue creciendo y encontrando nuevos públicos, y los que siempre hemos estado más allá de las costas.
Puedes encontrar más información y los boletos aquí.